FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

COB presenta pliego petitorio al Gobierno: 7% al haber básico y 8% al mínimo nacional

La Paz, 22 de febrero.- La Central Obrera Boliviana (COB) entregó este jueves al presidente Luis Arce su pliego petitorio 2024, que contempla un incremento del 7% al haber básico y del 8% al salario mínimo nacional.

El secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi, informó sobre los porcentajes tras una reunión con el mandatario y algunos ministros de Estado en Casa Grande del Pueblo.

«Estamos empezando el análisis del pliego en las diferentes comisiones y subcomisiones, junto a ministros, viceministros y directores de las instituciones del Estado», indicó Huarachi. «Queremos tener resultados antes del 1 de mayo, Día del Trabajador».

En el encuentro también se evaluó la coyuntura actual, incluyendo los presuntos intentos de desestabilización al Gobierno y la no aprobación de créditos en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Jubilación y límites solidarios

Una de las demandas de la COB es la aprobación del proyecto de ley 065 de incremento en los límites solidarios. Según Huarachi, esta norma no obliga a los trabajadores a jubilarse a los 65 años.

Gobierno analizará las demandas

El presidente Luis Arce, por su parte, se comprometió a evaluar y atender cada uno de los puntos del pliego en las comisiones que se conformarán en las próximas horas.

«Vamos a encargarnos de la manera más responsable de cada una de las solicitudes que ha hecho la COB al Gobierno nacional, con el objetivo de atender y resolver los problemas que se están planteando», señaló Arce.

El año pasado, el haber básico se incrementó en 3% y el salario mínimo nacional en 5%.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más