Tragedia en Entre Ríos: Dos fallecidos, ocho desaparecidos y 29 familias que lo perdieron todo

347

Las lluvias e inundaciones registradas en Entre Ríos, provincia O’Connor (Tarija), dejaron un saldo preliminar de dos personas fallecidas, ocho desaparecidos y 29 familias que lo perdieron todo, de acuerdo con datos del Viceministerio de Defensa Civil divulgados este martes.

El viceministro Juan Carlos Calvimontes, afirmó que esos números pueden incrementarse, debido a que algunas localidades todavía no son contactadas, porque se quedaron sin energía eléctrica y tampoco tienen agua potable.

“Se ha cuantificado 10 comunidades afectadas, ocho personas desaparecidas, dos fallecidos, niños, de cuatro y 12 años, y existen 29 familias que lo han perdido prácticamente todo, 100 familias afectadas, 23 viviendas dañadas, seis bajo el lodo, dos unidades educativas, y el 90 por ciento de los caminos vecinales prácticamente están cortados, no hay acceso por vía terrestre”, señaló la autoridad.

Según Calvimontes, se trata del “desastre de mayor magnitud que ha sufrido nuestro país producto de esta época de lluvias e inundaciones”. Se envían alimentos, vituallas y otros enseres para atender a los damnificados.

“Se ha instalado un albergue en la ciudad, pero lamentablemente no hay familias que quieran salir de sus comunidades, están buscando refugio donde familiares o vecinos. El presidente ha instruido que las Fuerzas Armadas y Defensa Civil se movilicen, hemos llevado una tonelada y media de alimentos”, agregó Calvimontes refiriendo que 50 millones de bolivianos fueron destinados para atender las emergencias.

Buscan a personas desaparecidas

Bomberos de la Policía Nacional y de Grupos Voluntarios, entre ellos SAR del Sur, Ángeles en el Fuego y Brasschaat, retomaron este martes la búsqueda de personas desaparecidas por el desborde de la quebrada Itayuro, en el municipio de Entre Ríos (Tarija).

En esta tarea participan alrededor de 50 rescatistas con la misión de encontrar los cuerpos que fueron arrastrados.

Según el subgobernador de la provincia O´Connor, Gróver Torrejón, se estima la desaparición de 16 personas (ya se ubicaron a cuatro). Se espera que con el inicio de labores se dé con otras 12 personas.

Es probable que esa cantidad no sea real y puede elevarse en la medida que surjan más datos en el segundo día del rastrillaje de los bomberos de la Policía y de los Grupos Voluntarios.

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Reiner Figueroa, confirmó el inicio de la búsqueda de las personas desaparecidas en medio de la persistente lluvia y los rescatistas prevén avanzar hasta el poblado de Tomatirenda.

Mientras tanto, en la ciudad de Tarija se organizan campañas de solidaridad para recolectar víveres, botellas de agua y ropa en buen estado para las familias damnificadas de Timboy y otras comunidades aledañas.

«No podemos quedar indiferentes ante este desastre que afectó al pueblo guaraní. Por eso lanzamos una campaña y esperamos la solidaridad de la ciudadanía», dijo la directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), María Esther Valencia.

La Gobernación tarijeña y otras entidades se sumaron en esta actividad solidaria.
Fuente: El Deber