FmBolivia
Radio FmBolivia

Diputados conforman Comisión de Ética sin participación de oposición

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la una sesión camaral que se convocó con 15 minutos de antelación y ante el abandono de parlamentarios de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos, la mayoría parlamentaria del Movimiento al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, procedió con la conformación de una Comisión de Ética cuestionada. Opositores denunciaron irregularidades y anunciaron impugnaciones.

Parlamentarios de oposición denunciaron que la sesión ordinaria N° 57 de la cámara baja fue convocada de manera sorpresiva y amañada por el presidente de Diputados, Freddy Mamani, minutos antes de iniciar la reinstalación de la sesión para la conformación del Comité de Ética, impidiendo la presencia de los legisladores de oposición que se encuentran en el interior del país.

El jefe de bancada en diputados por la alianza Creemos, José Carlos Gutiérrez, además rechazó la inclusión de dos parlamentarios observados por haber cometido transfugio, mismos que son parte de la lista de quienes conforman esta nueva comisión

“El MAS habilitó a los diputados tránsfugas para que estén a su servicio y denunciamos que es una violación y vamos hacer la representación necesaria para impugnar esta lección”, advirtió.

Puntualizó que la malintencionada actuación del MAS se consolida tomando la nómina de diputados disidentes desconociendo la decisión de la Jefatura de Bancada, infringiendo el Reglamento Interno de la Cámara Baja, enfatizó.

Por su parte, el diputado Carlos Alarcón de Comunidad Ciudadana, manifestó que desde el oficialismo se intenta controlar esta instancia para usarla como un nuevo instrumento de amedrentamiento para opositores.

“Esta es una degradación de la institucionalidad democrática del país y de la propia Cámara de Diputados, el MAS está repitiendo los viejos vicios de la política más infame que hemos vivido en la historia de Bolivia donde se destruyen instituciones”, dijo.

Ambos parlamentarios denunciaron que el oficialismo suplanta a diputados de oposición incorporando a legisladores denunciados y expulsados de sus respectivas organizaciones políticas por transfugio.

Señalaron que con estas acciones se trata de anular a la oposición en la Cámara Baja mediante la instrumentalización de juicios en la Comisión de Ética.

Desde el oficialismo, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, manifestó que se ha logrado conformar esta comisión pese a los contratiempos a causa de la falta de consenso en la oposición.

El Comité de Ética de la Cámara de Diputados para la legislatura 2021 – 2022 está conformado por: Hernán Hinojosa Rojas (MAS), Pascual Choque Gallego (MAS), Pasceza Quispe Mamani (MAS), Keyla Ortiz Dorado (CC), Pamela Alurralde Barea (CC) y Tito Caero Vargas (Creemos), todos con sus respectivas suplencias.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas