FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Cuatro personas mueren luego de una riada en Tarija y hay 20 desaparecidos

Cuatro personas fallecieron ayer por una riada en la quebrada Itayuru, donde habitan comunidades guaranís del municipio de Entre Ríos, Tarija, informaron en la Gobernación. Los rescatistas buscan a 20 personas desaparecidas luego del fenómeno natural que destruyó decenas de casas. Se estima que unas 500 familias fueron afectadas.

Desde la Gobernación de Tarija y la Subgobernación de Entre Ríos, el municipio afectado, informaron ayer de cuatro fallecidos luego de la riada en la región guaraní. Las comunidades guaranís afectadas fueron: Timboy, Saladito, Ñaurenda, Filadelfia y Tomatirenda.

El gobernador Óscar Montes confirmó que fueron rescatados cuatro cuerpos, la versión fue corroborada por el subgobernador de Entre Ríos, Grover Torrejón. En tanto, el periodista Luis Cata, de radio televisión Abigail, dio cuenta a Página Siete que por la mañana hallaron dos cuerpos de dos menores de edad y por la tarde, dos cadáveres femeninos.

Hay además diferentes versiones respecto al número de desaparecidos. En la Gobernación indicaron que son al menos 10, sin embargo, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, que ayer viajó a Tarija, deslizó que la cifra de desaparecidos puede alcanzar a 20.

De acuerdo con testimonios captados por el canal local Tarija Al Día, la riada sorprendió en la madrugada a los moradores. “Son numerosas las familias que se han quedado sin nada”, dijo una mujer delante de su vivienda que quedó seriamente afectada. Otra lugareña casi resignada señaló: “Hay muchos desaparecidos, no creo que estén vivos, la riada ha sido fuerte”.
Una persona es rescatada luego de la riada en Tarija.
Foto: APG

¿Qué pasó?

La noche del domingo, aproximadamente a las 22:00, una fuerte lluvia cayó sobre las comunidades guaranís de Timboy, Saladito, Ñaurenda, Filadelfia y Tomatirenda, producto de ello la laguna San Jorge se desbordó y el agua convertida en riada arrastró troncos y rocas que afectaron a las viviendas de los lugareños. Desde las 22:00 hasta las dos de la madrugada llovió 168 litros por metro cuadrado, según el Senamhi.

“Hay unas 500 familias afectadas, ese es el número que se está manejando”, confirmó Reiner Figueroa, responsable de riesgos de la Gobernación de Tarija. Anoche se instaló el Comando de Incidentes junto a la Gobernación, asambleístas, diputados, capitanes guaranís, alcaldes y Defensa Civil ante la tragedia en Entre Ríos, a unas seis horas de la capital Andaluz.

Seguirá lloviendo

De acuerdo con datos del Senamhi, seguirá lloviendo en la zona afectada, pero además hay alerta en las provincias Arce y Gran Chaco.

Ante la emergencia, el viceministro Calvimontes llegó ayer a esa parte del país y trajo una tonelada y media de alimentos secos y herramientas.

En tanto, las autoridades iniciaron anoche en la capital una campaña para recolectar ropa, alimentos secos y agua para los afectados por la riada.

Las tareas de rescate continuarán esta jornada. Uno de los obstáculos será cómo llegar a todas comunidades afectadas, porque los caminos quedaron en mal estado por las lluvias en esa región de Tarija.

Los testimonios

Hermana “No sé qué pasó, parece que Dios nos ha castigado. Eran las once de la noche y la riada se llevó a mi hermanito Sandrito. Nos quedamos sin nada”, sostuvo una mujer guaraní afectada.
Duelo “La riada se llevó a mi cuñada y a mi sobrino, la riada se lo ha llevado toda la casa, todos los terrenos están destrozados”, dijo otro vecino.
Desaparecidos “Deben ser más de 13 o 16 desaparecidos. No sabemos dónde están”, dijo otro vecino a radio Abigail.

Fuente: Pagina Siete

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más