Gobierno pide cárcel para César Cocarico

70

El viceministro de Tierras, Gustavo Terrazas, aseguró ayer que el Gobierno pedirá la detención preventiva del exministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, como parte denunciante del proceso que se le sigue a la exautoridad por los delitos de incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

“Nosotros estamos seguros de la autoría por los ilícitos por los cuales ha sido detenido el señor Cocarico, por lo tanto, como Viceministerio de Tierras, como denunciantes, pediremos la detención preventiva”, dijo Terrazas.

En enero pasado, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (Inra) presentó una demanda penal ante el Ministerio Público contra Cocarico por el nombramiento ilegal de Juan Carlos León Rodas, como director de esa entidad sin que cuente con un título profesional que respalde esa designación y que fue refrendada, mediante Resolución Suprema Nº 24721 por el entonces presidente Evo Morales.

La mañana de ayer, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de La Paz procedió a la detención de Cocarico en cumplimiento a la orden de aprehensión emitida por la Fiscalía.

En ese marco, Terrazas afirmó que se espera que la Fiscalía presente ante las autoridades jurisdiccionales todos los elementos de prueba que sustenten la autoría de la que es acusado el ahora aprehendido.

“Juan Carlos León que es parte del Clan León que son parte de la irregular dotación de tierras en la Chiquitania que se está investigando”, refrendó.

Cocarico también es investigado por la dotación de tierras ilegales en la que habría estado involucrado junto a León en la región chiquitana del departamento de Santa Cruz.

APREHENSIÓN

El exministro, César Cocarico, fue aprehendido ayer por efectivos de la Felcc de La Paz. La exautoridad, según la versión del Ministerio Público, no se presentó a declarar tras denuncias en su contra por nombramientos ilegales en el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), cuando él era ministro, en ese marco el jueves se emitió una orden de aprehensión en su contra.

“Personal especializado de la Felcc ejecutó la aprehensión en contra del señor César Hugo Cocarico Yana por los delitos de ejercicio indebido de la profesión, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias, prolongación de funciones (…)”, informó el director de la Felcc, coronel Iván Rojas.

Rojas informó que la aprehensión de Cocarico se ejecutó entre las 07.45 y 08.00 horas de ayer, en vía pública.

Cocarico aseguró que fue aprehendido cuando se presentó a Policía.

El abogado defensor del exministro aseguró que Cocarico no fue notificado ni tampoco se pegó un cedulón en su residencia de Escoma, su localidad natal.

NO ES PERSECUCIÓN POLÍTICA

Tras conocerse la aprehensión de Cocarico, el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, pidió que no se califique el hecho como un acto de persecución política.

“No digan que es persecución política, por el amor de Dios”, manifestó Murillo, a tiempo de aclarar que Cocarico “es otro de los detenidos y denunciados por gravísimos actos de corrupción en el tema de tierras”.

Murillo manifestó que llegó el momento de rendirle cuentas al país: “Tenía que llegar y nosotros estamos haciendo ese trabajo, no es el mejor trabajo, no nos van a querer por ello, pero tampoco lo pretendemos”, dijo.

En ese marco, advirtió que se tendrán muchas novedades en relación a casos de corrupción.

“Han delinquido (…), han hecho lo que les ha dado la gana con la tierra, avasallado tierra, robado tierra, han suplantado títulos, han hecho barbaridades durante 14 años”, puntualizó.

El Diario.