Vice: Se auditarán depósitos a choferes; se revisarán decisiones

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El vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció que se realizarán auditorías a las transferencias de recursos de Vías Bolivia a cuentas particulares de los choferes y se revisarán las decisiones asumidas en 2003 y 2004.

“Tengo entendido que el Ministro de Obras Públicas realizó una explicación (sobre la transferencia) en cumplimiento de un decreto de 2003 o 2004. Pero por supuesto que habrá las auditorías que sean necesarias para establecer si se hizo bien o no”, precisó la autoridad.

El diputado de oposición Wilson Santamaría denunció que los recursos que Vías Bolivia retiene por concepto de peaje fueron a cuentas particulares de algunos dirigentes de la Federación de Choferes 1ro. de Mayo en función a un informe que solicitó de esa entidad estatal.

Los choferes de esa organización nunca aportaron dinero adicional para el Fondo Prosalud del sector, sino que a fuerza de presión lograron una rebaja de la tasa de peaje que desde 1992 pagaban: 1,80 bolivianos.

De acuerdo con la tabla de rodaje establecida por la resolución ministerial 7729 del 7 de abril de 1992, los vehículos livianos de transporte público pagaban 1,80 bolivianos y así lo hicieron hasta 2003, cada vez que circulaban por la autopista La Paz – El Alto (ida y vuelta).

Sin embargo, debido a un acuerdo con la concesionaria Toll SA en 2003, en el gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, esa tasa se rebajó a 1,60 bolivianos, convenio ratificado en 2004 por la resolución ministerial 082 del gobierno de Carlos D. Mesa. Es decir, seguían pagando 1,80, pero de ellos 20 centavos eran para su seguro de salud.

El Estado dejó de percibir aproximadamente 16,8 millones de bolivianos entre 2004 y 2018 en virtud de esta rebaja de 20 centavos de boliviano a la tasa de rodaje que pagaban los choferes de la Federación Departamental 1ro. de Mayo hasta 2004 en la Autopista La Paz-El Alto.

El diputado y exdirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia Franklin Durán explicó que la Federación 1ro. de Mayo pidió esta rebaja con el argumento de que sus afiliados pagaban peaje tanto al subir a El Alto como al retornar a La Paz.

Sin embargo, no sólo ellos pagan ida y vuelta, sino todos.

Cuentas particulares

Los recursos fueron a cuentas particulares de los dirigentes del sector Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque e Ismael Fernández. Sólo entre 2004 y 2018, Vías Bolivia les depositó la suma de 16,8 millones de bolivianos.

García Linera insistió ayer en que una auditoría establecerá si se realizó bien o no el depósito de esos recursos.

Además, señaló que él tiene entendido que esa forma de recaudación de los choferes viene desde 2004 o 2005. “Si bien aquello está establecido hace 15 años y habrá que hacer revisión completa de esas decisiones”, puntualizó el Vicepresidente.

El secretario general de la Federación 1ro. de Mayo, Rubén Sánchez, admitió la existencia de acuerdos e indicó que el dinero se deposita en una cuenta mancomunada porque el ente sindical no cuenta con NIT. Se rinde cuentas a los afiliados.

Denuncia y juicios

Proceso El diputado del MAS representante de los choferes, Franklin Durán, amenazó con iniciar un proceso judicial a dirigentes de los choferes por haberlo expulsado del gremio.  Advirtió con iniciarles una investigación por presunto enriquecimiento ilícito.
Recursos El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca,  aseguró que el dinero depositado por Vías Bolivia a cuentas de los dirigentes de los choferes es  “totalmente privado”, que no puede fiscalizarse.
 Juicio Los diputados de oposición Rafael Quispe y Wilson Santamaría formalizaron ante la Fiscalía una denuncia penal contra dirigentes de los choferes.

Dirigente anuncia la construcción de clínica en El Alto

El ejecutivo de la Federación Andina de Choferes de El Alto, Víctor Tarqui, anunció la construcción de la “clínica del chofer” en la ciudad de El Alto con parte de los recursos que retiene Vías Bolivia.

En declaraciones a la red ERBOL, el dirigente informó que ya se tiene aprobado y con financiamiento el proyecto, además de la adquisición de otra ambulancia. El centro médico tendrá cuatro pisos y será construido en el terreno que tiene la federación en su sede.

Esta organización forma parte de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo.

Tarqui aseguró que ese es uno de los patrimonios de los choferes de El Alto y el otro, una cancha con césped sintético.

Se conoce que entre 2004 y 2018 el sector se benefició de la transferencia de 16,8 millones de bolivianos por recursos que nunca aportaron, sino que nacen de una rebaja del peaje acordada en 2003 con Toll SA y revalidada con una resolución ministerial de 2004.

De todo lo que se recauda en favor del sector, el 40% se destina a la federación de El Alto.

Tarqui explicó que como servicio en salud esa organización cuenta con dos consultorios: uno para medicina general y el otro para odontología.

Además, se tiene a disposición una ambulancia.

La atención es de dos a cinco de la tarde, porque los transportistas no tienen tiempo en la mañana. Se presta el servicio a los choferes, su pareja, hijos y hasta en ocasiones a sus hermanos, sin ningún costo.

Tarqui explicó que la federación paga los equipos e insumos, pero también el salario de los médicos, de la enfermera y secretaria que trabajan en estos consultorios.