Siñani admite que su esposa tiene “poder ” externo de TERSA

1

El concejal Fabián Siñani, de SOL.bo, admitió ayer que su esposa Maricruz Medrano tiene “un poder” de la empresa TERSA “para atender procesos laborales externos, de manera externa”. Asimismo, el político pidió a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) que levante su secreto bancario y el de su esposa, tras ser denunciado por la diputada Betty Yañíquez.

“Mi esposa no es representante legal de la empresa TERSA. Así lo dice Fundempresa. Mi esposa tiene, sí, un poder para atender procesos laborales externos, de manera externa. Mi esposa, a partir de los poderes que tiene, no ha realizado ningún trámite ante el Concejo Municipal de La Paz, y en el único trámite que ella ha realizado, yo me he retirado de esa sesión”, afirmó Siñani.

El funcionario edil brindó una conferencia de prensa ayer, luego de que la diputada oficialista Betty Yañíquez presentara -el miércoles- una denuncia contra Siñani y el exdirector de Saneamiento Giovani Jemio, ante el Ministerio Público por la comisión de delitos de uso indebido de influencias e incumplimiento de deberes y omisión de denuncias.

“Esta es la verdad, lo demás son difamaciones, tergiversaciones que buscan confundir a la opinión pública, mellar mi dignidad, generar conflictos políticos, todo de parte de estas diputadas que han estado haciendo estas declaraciones desafortunadas los últimos días”, sostuvo Siñani.

Secreto bancario

Frente a la denuncia interpuesta por Yañíquez, el concejal Siñani dijo que ayer dejó “una nota a la Unidad de Investigaciones Financieras, pidiendo que se levante el secreto bancario de mi persona y de mi esposa, hasta el año 2000, para que no quepa absolutamente ninguna duda de que aquí no ha habido ningún beneficio para nadie y que siempre hemos actuado conforme nuestras responsabilidades y el mandato que nos ha delegado la ciudadanía”.

Una nota publicada por la agencia de noticias ANF dio cuenta de que el diputado opositor Rafael Quispe reveló el testimonio notarial a través del cual supuestamente se otorgó a Medrano la representación de la empresa de TERSA SA, que tiene un contrato con el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

El documento -dice el cable noticioso- fue suscrito el 12 de junio de 2013 ante la notaria de Fe Pública N° 77 de La Paz, Paola Evangelina Rodríguez Zaconeta, y quienes otorgaron -supuestamente- la representación a la esposa de Siñani y a otro abogado fueron ejecutivos del directorio de TERSA.

Los directivos -según la nota de ANF- “otorgan poder especial y de representación a favor de los señores Maricruz Medrano Strelli y Sergio Javier Jiménez Terrazas, de profesión abogados (…) para que en su condición de representantes legales, a nombre y representación de la empresa, sus acciones y derechos, de manera conjunta o indistinta, conforme las condiciones que se determinan en el presente mandato, asuman la representación de la empresa TERSA SA…”, cita el documento.

Este medio llamó a Siñani para conocer su postura sobre esa información. No obstante, no se tuvo éxito.

Ayer, en la conferencia de prensa que brindó, el concejal Siñani manifestó: “Hacia adelante, ya no voy a hacer más declaraciones sobre este tema, porque ya he informado ampliamente, y porque lo que está ocurriendo es que con el ánimo de estilarlo para beneficio político, la gente del MAS permanentemente va aumentando, dosificando declaraciones sobre este tema. Todo esto, que les he dicho, lo voy a ampliar, lo voy a refrendar, y lo voy a respaldar documentalmente en el marco de la denuncia”.

El 19 de febrero pasado, el alcalde Luis Revilla tuiteó sobre el caso lo siguiente: “No existe ninguna irregularidad, lo que existe es la intención desmedida de desacreditar a quienes no somos afines al partido de gobierno”.