Satélite Túpac Katari “no es nada beneficioso” en ciudades

17

Con un evidente desánimo, el director de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, dio a conocer ayer una encuesta en la que se mostró que 60 por ciento de la población urbana del país considera “nada beneficioso” los servicios que presta actualmente el satélite Túpac Katari que demandó una inversión de 302 millones de dólares y que a cinco años de operaciones registra una alta dependencia de ingresos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel).

Zambrana explicó que la encuesta fue realizada por una empresa especializada, de la cual no dio detalles. Otra pregunta de la consulta se refirió al trabajo que desempeña el satélite y que fue calificado de «regular» por cuatro de cada diez encuestados. Estos datos salieron a la luz durante la rendición de cuentas final correspondiente a la gestión 2018 que ofreció ayer en las instalaciones de Entel de la calle Federico Zuazo.

“La encuesta ha demostrado que la gente en las ciudades no utilizan los servicios del satélite, sino en el área rural”, dijo Zambrana. La autoridad atribuyó a la ausencia de visibilización de los servicios y dijo que lanzará una campaña educativa para generar demanda. Actualmente el satélite ofrece 30 canales gratuitos, de los cuales nueve son de alta definición. La grilla oferta en total 150 canales nacionales e internacionales.

Sin embargo, “la puesta en marcha y desarrollo del proyecto del satélite boliviano fue ´todo un éxito, ya que permitió universalizar los servicios de telecomunicaciones en el país, como el acceso a la televisión y radio”, según el informe de la agencia gubernamental ABI.

El director insistió que la Agencia, “no tiene fines de lucro, sino de servicios” y expresó que no compite con Entel en cuestiones de mercado. “No somos competitivos, sino complementarios”, indicó. Entel factura 500 millones de dólares al año y el satélite 26 millones. “Es 20 veces más que el satélite”, sostuvo.

PERSONAL

La Agencia cuenta con 65 empleados que demandan en salarios 13 millones de bolivianos anualmente, lo que representa un ingreso anual promedio de 200.000 bolivianos cada uno. La administración ha realizado transferencias por 116 millones de bolivianos y en servicios no personales ejecutó 10.9 millones. Ese concepto incluye el pago de seguros, tanto del satélite como de los equipos en tierra localizados en Amachuma en El Alto y La Guardia en Santa Cruz, explicó.

El director de ABE señaló que en 2018 se generó 176 millones de bolivianos como ingresos, y los egresos se acercaron a l25 millones de bolivianos.

Según Zambrana, este año se prevé generar más ingresos que en 2018, tomando en cuenta que se lanzará nuevos productos, como internet para hogares del área rural, dijo ABI.

INTERNET DE BANDA ANCHA

El director de la ABE, Iván Zambrana, anunció que en marzo de este año se comenzará a ofertar los servicios de internet de banda ancha (banda Ka) de manera directa al usuario, principalmente del área rural, con el espacio que le queda libre al satélite.

Por otro lado, dijo que por los servicios del satélite se generó más de 100 millones de dólares, lo que fue amortizado al crédito chino que financió el proyecto.

Señaló que ya se abonó 30 % de lo que costó el satélite y que en menos de 15 años se pagará el total del precio. ”Nos saldrá gratis el costo del satélite”, manifestó. Asistieron muy pocas personas a la rendición de cuentas y solamente una de ellas hizo referencia a la operativa del satélite.

Zambrana contestó una de las pocas consultas de los asistentes y dijo que el segundo satélite podría demorar tres años para su lanzamiento.