FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Presidente destaca la Pinkillada como bandera de rebelión y descolonización indígena

El presidente Evo Morales participó el viernes en el IV Festival de la Pinkillada que tuvo como escenario la localidad andina de Macha, en el norte de Potosí, donde el mandatario destacó esa música y danza originaria autóctona como bandera de rebelión y descolonización de los pueblos indígenas.

En época de lluvia y del florecimiento de los nuevos productos agrícolas, los habitantes quechuas del norte Potosí agradecen a la Madre Tierra (Pachamama) con su danza y música interpretada con pinquillos hechos de madera y cañahueca.

Los ayllus quechuas del norte de Potosí también hacen flamear banderas blancas durante esa celebración. «En tiempos de colonia nuestros antepasados luchaban con nuestra música pidiendo paz, no queremos intervención, no queremos dominación, respeto a nuestra identidad, eso significa», dijo Morales al inaugurar ese evento.

En su discurso, el mandatario refirió que antes los imperios planificaron la desaparición del movimiento indígena que logró -dijo- hacer prevalecer su rebelión a la cabeza de líderes como Tomás Katari y al compás de la Pinkillada «por la descolonización».

El festival de la Pinkillada, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia en 2016, fue transmitido por la televisión estatal a nivel nacional y también a otros países del mundo.

«Son nuestras músicas milenarias y dentro de nuestra revolución cultural tenesmo que seguir recuperando (…). Lo que no conocíamos, ahora estamos conociendo (…). Vamos a seguir organizado esta clase de entradas de nuestra música autóctona milenaria originaria con nuestra vestimenta», remarcó Morales.

rm ABI

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más