Más áreas de cultivo afectadas por lluvias y sequía

0

El director del Instituto Nacional del Seguro Agrario (INSA), Erick Murillo, informó ayer que desde noviembre a la fecha se reportaron 19.200 hectáreas como siniestradas por los desastres naturales en los departamentos de Santa Cruz, Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija. En el oriente unas 180.000 hectáreas sufren sequía en el sector de oleaginosas.

“Hasta el lunes teníamos 17.000 hectáreas reportadas como afectadas, y se han adicionado al momento cerca de 1.000 hectáreas en el departamento de Oruro y 1.200 en La Paz, por la que estuviéramos bordeando las 19.200 hectáreas reportadas como siniestradas”, dijo a los periodistas.

Detalló que se reportó 6.000 hectáreas siniestradas en el departamento de Santa Cruz, 4.000 en Oruro, 3.000 en La Paz, 2.900 en Potosí 2.500 en Chuquisaca, y menos de 2.000 hectáreas en Cochabamba y Tarija.

Murillo dijo que las hectáreas reportadas están en proceso de evaluación para constatar si están dañadas para proceder con la indemnización de 1.000 bolivianos por hectárea perdida.

VERIFICACIÓN

“Estimamos que la pérdida significativa podría llegar a 3.500 hectáreas, es decir cerca al 18 por ciento de lo que se ha reportado como siniestrado, sería 3,5 millones de bolivianos de indemnización a estos cultivos que han perdidos”, explicó.

Sostuvo que las intensas lluvias, granizadas, inundaciones y en algunos casos sequía afectaron principalmente los cultivos de maíz en 42 %, papa en 36 % y quinua en 12 %, el resto afectó la producción de haba, arveja, trigo, cebada, avena, alfalfa y frejol.

SEQUÍA

El presidente de la Cámara Agropecuaria de Pequeños Productores Campesinos del Oriente (CAPPO), Isidoro Barrientos, informó hace un par de días que cerca de 180.000 hectáreas de granos fueron afectados por la sequía que se registra en el departamento de Santa Cruz, por lo que piden la declaratoria de emergencia en cuatro municipios del norte integrado y el acceso a biotecnologías.

“Tenemos afectadas 160.000 hectáreas de soya, 15.000 de maíz y 4.500 hectáreas de sorgo, lamentablemente esto tiene una tendencia a subir, si es que no llueve en la próxima semana va a aumentar y el sector más pequeño es el más afectado por las deudas que tenemos con las casas comerciales”, informó en una conferencia de prensa.

El Diario