FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

La Haya decidirá si va a visitar Silala

El canciller de Bolivia, Diego Pari, dijo que los miembros de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya tienen sus propios mecanismos de procedimiento y ellos decidirán si llegan hasta los manantiales del Silala para una inspección in situ.

La consulta de los periodistas fue en relación al pedido de legisladores potosinos que plantearon al Gobierno central que pida la presencia de los jueces de La Haya para que constaten que el Silala son manantiales y no un “río” internacional como asegura Chile en su demanda contra nuestro país.

“La Corte tiene sus propios mecanismos que toma sus propios procedimientos, si la Corte toma sus propias decisiones serán ellos quienes definan sus procedimientos después del 15 de mayo, cuando Bolivia presente la dúplica”, afirmó el canciller boliviano.

“No existe esa decisión aún, esa es la propia Corte Internacional de Justicia la que decidirá. Es la misma Corte que define sus procedimientos, los Estados hacemos presentar nuestro escritos y hacemos las exposiciones orales, pero qué van hacer y cómo se va a solucionar el tema, tiene la decisión independiente y autónoma la CIJ”, agregó Pary.

El pasado 15 de febrero, Chile presentó ante La Haya su réplica a la contrademanda boliviana por los manantiales del Silala.

“Ahora nosotros estamos trabajando la dúplica que tenemos que presentar hasta el 15 de mayo, realizaremos un trabajo coordinado con las diferentes autoridades y con nuestro abogados y técnicos especializados en la materia”, aseguró al referirse que el equipo boliviano está compuesto por especialistas extranjeros y bolivianos que trabajan en un sólido documento.

“Nosotros hemos estado trabajando con equipos especializados en temas hidrológicos y geológicos; hemos trabajado con el instituto tecnológico Danés, quienes nos han estado colaborando en este tema y estamos recogiendo información que nos sirva, que sea útil para presentar la duplica boliviana hasta el 15 de mayo”, manifestó.

Días atrás, el presidente Evo Morales desmintió las declaraciones del canciller de Chile, Roberto Ampuero, quien aseguró que el jefe de Estado boliviano “dio un giro” positivo para Chile al afirmar que las aguas del Silala, fluyen de forma natural hacia el vecino país. El mandatario enfatizó que él dijo que se trata de un curso “artificial”.

“Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de #Chile el 31/08/2018: “Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado”, se publicó en la cuenta oficial del Twitter del Mandatario boliviano.

Asimismo, recalcó que la contramemoria que presentó Bolivia ante la demanda internacional chilena por el uso de las aguas de los manantiales del Silala, tienen bases sólidas.

El Diario

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más