Diputado Rafael Quispe fue aprehendido y luego liberado

2

El diputado de oposición Rafael Quispe fue aprehendido al promediar las 09.00 de ayer en el marco de la denuncia interpuesta por la excandidata del MAS Felipa Huanca por supuesto acoso político, minutos más tarde fue liberado ante la ilegalidad jurídica con la que se obró.

Quispe fue aprehendido por dos personas que aseguraron ser de la Unidad de Inteligencia de la Policía. Tras su liberación aseguró que presentará una demanda contra los uniformados por delito de secuestro.

El legislador de la oposición enfrenta un juicio oral por el proceso de acoso político que interpuso la excandidata del Movimiento al Socialismo (MAS) a la Gobernación de La Paz, Felipa Huanca. Quispe denunció que la excandidata se benefició con recursos del Fondo Indígena.

Después de permanecer tres horas en el Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y Violencia Contra la Mujer, la autoridad jurisdiccional le otorgó al diputado opositor libertad pura y simple, quien presentó una acción de libertad y fue aceptada por la autoridad jurisdiccional.

“Esto es para amedrentar, me estaba preparando para ir a la marcha y quieren detenerme para que no vaya y organice a los sectores, ese es el tema de fondo”, reclamó el legislador.

La abogada Zuleyca Lanza dijo que están analizando presentar una querella penal contra los funcionarios policiales y el juez por el delito de secuestro, ya que fue aprehendido de forma sorpresiva y no fue derivado rápidamente a las instalaciones del juzgado, sino que fue trasladado a otras instalaciones.

En 2014, el exdirigente campesino denunció a Huanca por estar involucrada en el millonario desfalco al ex Fondo Indígena, ya que se benefició del proyecto Ayni productivo. En criterio de Huanca esta falacia truncó su carrera política, por lo que presentó una denuncia por acoso político.

Felipa Huanca acusó en varias oportunidades a Quispe de recurrir a la chicana y no presentarse a las audiencias, para que no avance el juicio, por lo cual pidió la aprehensión del opositor para que comparezca ante la justicia.

El Diario