“¡Bolivia dijo No!” rechaza “ilegal” repostulación

6

En diferentes puntos del país y el exterior ayer se desarrollaron distintos actos de reivindicación y defensa de la democracia. Entre simulacros de votación en Riberalta, Beni; Ferias del 21F en la ciudad de La Paz, marchas, cabildos en las ciudades capitales, en las que se reprochó la actitud del presidente Morales de insistir en su repostulación para las elecciones generales.

El oficialismo trató de minimizar el movimiento ciudadano.

A diferencia de las anteriores movilizaciones, la de ayer contó también con la presencia de candidatos a la Presidencia y líderes de la oposición quienes junto a sus partidarios, también participaron de las concentraciones de protesta.

Las concentraciones más numerosas se dieron en Santa Cruz de la Sierra y La Paz.

RECORRIDO

En el caso de la ciudad de La Paz, la jornada de ayer comenzó en la mañana con una Feria del “21F”, donde se instaló tres carpas para informar sobre la jerarquía de las normas jurídica que rigen a un Estado, la segunda sobre el artículo 23 del Pacto de San José y la tercera sobre salud, donde atendieron a la ciudadanía para que mida su presión y consulte otros temas sobre su salud.

En la concentración nocturna, todas las organizaciones sociales y políticas lideradas por el Conade, ratificaron la defensa del voto del soberano y el pedido de renuncia de los vocales del TSE.

En El Alto se realizó una concentración en puertas del Multifuncional, donde se hizo presente la agrupación ciudadana alteña “Venceremos” en defensa del 21F.

“Queremos respeto a los resultados de la gran mayoría de los bolivianos, donde pedimos la NO modificación del artículo 168 de la Constitución Política del Estado, porque no puede ser pisoteada la Constitución y alterada en cualquier momento por intereses mezquinos de pseudo politiqueros”, declaró Raúl Canaza, representante de Venceremos.

En la ciudad de Santa Cruz, en la rotonda del Cristo Redentor, se reunieron ciudadanos, plataformas y colectivos, el Comité Pro Santa Cruz junto al gobernador Rubén Costas y los candidatos Oscar Ortiz y Edwin Rodríguez. Todos ellos expresaron su protesta contra la repostulación del presidente Morales.

En Riberalta, Beni, se instaló ánforas donde sufragaron los ciudadanos para repetir el referéndum del 21 de febrero de 2016, donde se rechazó la modificación del artículo 168 de la Constitución y en consecuencia, en este simulacro se repitió la contundencia del NO a una nueva repostulación del Presidente y Vicepresidente; 4.300 votos por el NO, informó Katriel Miller líder de Juventud amazónica.

En Pando, se concentraron en el aeropuerto de la ciudad de Cobija, los militantes de las diferentes fuerzas políticas, quienes realizaron una caravana de motocicletas y movilidades que portaban carteles con mensajes de repudio a la nueva repostulación del presidente Morales con el mensaje de Bolivia dijo No.

En la ciudad de Sucre hubo dos actos de movilización por el 21F, ayer en la mañana donde marchó el Comité Impulsor de Desarrollo de Chuquisaca (Codeinca) y la Central Obrera Departamental (COD) y por la noche marcharon las plataformas y disidentes del Movimiento al Socialismo (MAS), reiterando la defensa del voto que ganó el No en el referéndum de 2016.

En la ciudad de Potosí, hubo una concentración en la Plaza del Minero, donde confluyeron organizaciones del Comité Cívico de Potosí (Comcipo), plataformas ciudadanas y sectores sociales que revindicaron la democracia, el respeto a la Constitución y el voto de los bolivianos, donde reiteraron el NO a una nueva repostulación al Presidente, dijo Misael Aramayo.

De igual forma sucedió en Cochabamba, la concentración fue en la plaza Las Banderas, se reunieron partidos políticos, plataformas ciudadanas y organizaciones de la sociedad civil, para rechazar la repostulación del Presidente, hicieron uso del palabra ciudadanos y algunos representantes de las plataformas, según declaraciones de la asambleísta Lizet Arismendi.

El Diario