Asoban elogia nivel bancarización: la cartera de créditos es el 50% del PIB

El presidente de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), Marcelo Trigo, destacó el viernes que la cartera de créditos del país representa alrededor del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional, lo que evidencia -dijo- un óptimo nivel de bancarización en el país.

«La banca, en los últimos años, ha tenido crecimientos muy importantes en cartera, también en depósitos, lo cual a nosotros nos pone en una posición contenta. Si medimos la bancarización en la medida de cuánto se presta la población, sobre cuánto es el PIB del país, más o menos estamos en el 50 por ciento y eso nos pone en una posición muy buena en términos de bancarización», dijo a los periodistas.

La cartera de créditos del sistema financiero nacional ascendió a 156.164 millones de bolivianos (22.400 millones de dólares) a diciembre de 2018; mientras que el PIB nacional llegó a 40.800 millones de dólares, según fuentes oficiales.

El Presidente de Asoban relievó también el nivel de depósitos en el sistema financiero nacional que, al cierre de 2018, llegó a 170.332 millones de bolivianos, es decir unos 24.400 millones de dólares.

A su juicio, todavía existen cosas por mejorar en el sistema financiero, a partir de una mayor coordinación con el Estado, pero los registros evidencian un buen momento para la banca en Bolivia.

«Hay que ver nuevos retos a futuro», enfatizó.

Trigo dijo, por otro lado, que la banca en el país adquirió un alto nivel de madurez, por lo que el año electoral que se viene a corto plazo no causará efectos negativos en el crecimiento del sistema financiero nacional.

«Creemos que este año será normal, el tema político va por un lado y en tema de la banca va por otro, y seguimos creciendo. La verdad estamos optimistas este año», señaló.

mcr/rm ABI

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más