FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

David Choquehuanca convoca a diálogo para consensuar elecciones judiciales en medio de la crisis por la prórroga de magistrados

  • En un intento por sanar la Justicia, el vicepresidente llama a superar intereses partidarios y regionales

En un contexto marcado por la controversia y las protestas en torno a la prórroga de mandato de magistrados, el vicepresidente David Choquehuanca anunció este lunes su decisión de convocar a un diálogo amplio con el objetivo de consensuar el proceso de elecciones judiciales.

Desde la presidencia de la Asamblea, Choquehuanca, en su discurso conmemorativo por el día del Estado Plurinacional, expresó la necesidad de «sanar la Justicia», subrayando que las elecciones judiciales manipuladas y los bloqueos de caminos no son soluciones efectivas. En cambio, abogó por aprovechar las oportunidades democráticas para alcanzar consensos a través del diálogo.

En medio de las manifestaciones que repudian la prórroga de los mandatos judiciales, diversos actores sociales y políticos han acusado al Gobierno y a las autoridades judiciales de colusión en busca de beneficios mutuos. El ala «evista» ha intensificado su descontento mediante bloqueos de caminos, exigiendo la convocatoria inmediata de elecciones judiciales.

Ante esta situación, Choquehuanca llamó a los legisladores, tanto diputados como senadores, a «reparar los errores del pasado» y a actuar despojándose de cualquier interés personal, partidario, sectorial o regional. El vicepresidente enfatizó la importancia de viabilizar la preselección de candidatos con el propósito de restaurar el Estado de Derecho en Bolivia.

«Las elecciones judiciales deben permitir seleccionar a bolivianas y bolivianos idóneos que contribuyan a restituir la confianza en la Justicia», declaró Choquehuanca desde la Casa Grande del Pueblo. Anunció que, desde la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, convocará a espacios de diálogo concertado para alcanzar consensos que allanen el camino hacia unas elecciones judiciales transparentes y justas.

Cabe recordar que las elecciones judiciales, originalmente programadas para el año 2023, fueron suspendidas debido a diversas acciones judiciales que impidieron el proceso de preselección que la Asamblea Legislativa había iniciado. La convocatoria al diálogo de Choquehuanca busca superar este impasse y abrir un nuevo capítulo en la búsqueda de una Justicia independiente y confiable en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más