FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Aniversario del Estado Plurinacional: Evo Morales denuncia «golpe judicial» y llama a la unidad en la diversidad

  • En el 15° aniversario, el expresidente boliviano critica la prórroga de magistrados y convoca a un bloqueo nacional por la democracia

En un marcado tono crítico, el expresidente boliviano, Evo Morales, conmemoró el 15° aniversario del Estado Plurinacional denunciando «muchos conflictos y desigualdades», al tiempo que señaló la existencia de un «golpe judicial» en la actualidad.

A través de su cuenta de la red social X, Morales expresó su preocupación por lo que considera un «golpe judicial» que vive el país tras el cívico policial militar del 2019. El líder político, exiliado desde su renuncia en 2019, rechazó firmemente la prórroga de los magistrados del Órgano Judicial y los instó a abandonar sus cargos.

La tensión se intensifica ante la reciente sentencia de las autoridades judiciales que podría inhabilitar a Morales para las elecciones de 2025, argumentando que su anterior reelección le impediría postularse nuevamente. En respuesta, sectores afines a Morales han convocado un bloqueo nacional desde este lunes, exigiendo la renuncia de los magistrados y la convocatoria a elecciones judiciales.

Recordando su asunción a la presidencia en 2006, Morales destacó que en aquel entonces el país enfrentaba una «grave crisis» y que la República representaba una amenaza para las grandes mayorías. En contraste, afirmó que el Estado Plurinacional es ahora «unidad en la diversidad, para enfrentar la adversidad y la injusticia».

La efeméride del Estado Plurinacional se convierte así en un escenario de tensiones políticas y llamados a la movilización por parte de los seguidores de Morales, quienes buscan preservar la democracia y la diversidad en Bolivia.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más