FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

Luis Arce destaca logros de su gobierno y llama a la unidad contra “ambiciones individuales”

En el acto por la celebración de los 12 años de Estado Plurinacional, el presidente Luis Arce brindó un informe en el que destacó los logros de su gestión, que ya lleva 14 meses. Ponderó las medidas de reactivación económica y luego hizo un llamado a los sectores sociales y sindicales afines al MAS para que juntos trabajen para sacar adelante al país.

“Nuestra lucha no tendrá éxito si florecen las ambiciones individuales y los enfrentamientos internos. La historia reciente nos enseña que sólo la conciencia, la organización, la movilización del pueblo unido entorno a un proyecto histórico es capaz de derrotar a enemigos tan poderosos como el imperialismo y sus operadores políticos internos”, afirmó el mandatario

La invocación del Jefe de Estado tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo. El evento tuvo un aforo reducido y se aplicaron varias medidas de bioseguridad ante la cuarta ola de contagios de coronavirus.

“En el gobierno, apostando por la unidad, estamos convencidos que son más las cosas que nos unen que las cosas que nos separan”, continuó tras un complicado inicio de año, marcado por las exigencias de varios sectores del oficialismo para cambiar ministros.

Arce también divulgó datos sobre el desempeño de la economía y comparó varias de esas cifras con el magro desempeño registrado durante la transición política de 2020. A diferencia del informe que presentó el 8 de noviembre ante la Asamblea Legislativa, este sábado el mandatario no habló del supuesto “golpe de Estado”, tema que ha venido marcando sus discursos desde que asumió el cargo.

Segú el Jefe de Estado, las medidas que asumió su gobierno, tales como la devolución del Impuesto al Valor Agregado y de los aportes de la AFP, incrementaron la demanda interna, un factor que permitió la reactivación económica tras un año de registros negativos de crecimiento.

También se refirió a la caída de los indicadores de pobreza con indicadores récord. “Ahora, la pobreza moderada se sitúa en 36% y la extrema pobreza en 11% (…). Nuestro país ha retornado a la senda de la estabilidad económica”, remarcó.

Informó que 313.220 personas se beneficiaron con la devolución de los aportes a las AFP, con un monto de más de Bs 1.070 millones y destacó los atributos del modelo económico de “industrialización con sustitución de importaciones” que está en su plan de gobierno.

“No hay piloto automático ni suerte por los precios altos (de materias primas). Es un modelo que ha demostrado resultados”, remarcó y aseguró que en 2021 se importaron $us 938 millones en bienes de capital con miras a fortalecer la iniciativa del Estado en la economía. “La Industrialización con sustitución de importaciones es una efectiva formas de la liberación nacional”, expresó.
El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más