FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

David Choquehuanca: “En nuestro Estado Plurinacional nadie debe ser más que nadie, ni sentirse dueño de nadie”

En su discurso en el acto por el Día del Estado Plurinacional de Bolivia, el vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, llamó a superara el “divisionismo” y afirmó que en el país “nadie debe ser más que nadie”.

“En el Estado plurinacional nadie debe ser más que nadie, nadie debe sentirse dueño de nada y de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad y autogobernarnos, donde el pueblo es escuchado, gobierna y participa en la construcción de una nueva sociedad cada vez más incluyente, democrática, participativa, transparente y con justicia social”, dijo el Vicepresidente.

En ese sentido, Choquehuanca fue enfático en señalar que el Estado Plurinacional debe terminar de ser aceptado por todos los sectores políticos y sociales del país y resaltó que dentro de su esencia originaria no puede estar presente la “lógica divisoria, excluyente y conformacional”.

«La lógica divisoria, excluyente y conformacional no es originaria y no es nuestra, porque es foránea, el divisionismo vino con la colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales», remarcó Choquehuanca.

En este sentido, llamó a la complementariedad para dejar de lado las divisiones y los «entramados de violencia, racismo y discriminación».

“Debemos superar el oscurantismo desde el Estado que ha gobernado con la imposición, miedo, impunidad y persecución (…) El proceso de cambio disipó el miedo con reflexión, comprensiones, valores y tradiciones”, aseveró.

Finalmente, el Vicepresidente llamó a trabajar en la construcción de la identidad plurinacional y a aceptar que “la herencia histórica de nuestros ancestros es un tesoro nacional y no una carga”.

Chpquehuanca concluyó su discurso con un tradicional “ama sua (no robar), ama quella (no ser flojo), ama llulla (no ser mentiroso)” y aumentó un “ama llunku (no ser adulador)”.
OxígenoBo

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más