FmBolivia
Uniendo a más bolivianos en todo el planeta.

David Choquehuanca convoca a desmontar la lógica foránea que ha colonizado la mente de los bolivianos

El vicepresidente, David Choquehuanca, homenajeó al Estado Plurinacional en un acto que tuvo lugar en la Casa Grande del Pueblo, la sede del Gobierno boliviano. Hizo reflexiones sobre los valores del actual proceso político que vive el país y que están reconocidos en la Constitución desde 2009.

En un corto discurso apegado a la cosmovisión de las naciones originarias, Choquehuanca hizo un llamado a las y los bolivianos para desmontar la lógica foránea que ha colonizado la mente de los bolivianos y trascender las divisiones a través de la complementariedad.

«En el Estado Plurinacional, nadie debe ser más que nadie; nadie debe sentirse dueño de nada ni de nadie. Nuestro compromiso es construir hermandad», afirmó desde la testera que se instaló en el hall de la Casa de Gobierno.

La autoridad señaló que, desde que entró en vigor la nueva Constitución se creó un a conciencia plurinacional que permitió superar «el oscurantismo del Estado» a merced del proceso de cambio.

«Entre 2009 y 2019, con el despertar político del pueblo boliviano, el Estado Plurinacional ha implementado políticas inclusivas nunca antes vividas», afirmó la autoridad.

Por eso, remarcó, «el despertar de la conciencia plurinacional exige que trabajemos en la construcción de la identidad y aceptemos que la herencia histórica de nuestros ancestros son un tesoro nacional y no una carga».

Con la misma línea de cuando asumió el mando, el ‘vice’ retomó el misticismo en su discurso en el Día del Estado Plurinacional para referirse al «despertar de la conciencia», que exige deshacerse de dicha «lógica foránea», que divide y confronta a los bolivianos.

«La lógica divisoria, excluyente y conformacional no es originaria y no es nuestra, porque es foránea, el divisionismo vino con la colonia para debilitarnos, dominarnos y asaltar nuestros recursos naturales», remarcó Choquehuanca.

En este sentido, llamó a la complementariedad para dejar de lado las divisiones y los «entramados de violencia, racismo y discriminación». «Venimos de la cultura de la vida», matizó la segunda máxima autoridad nacional.

Choquehuanca también sostuvo que rendir homenaje al Estado Plurinacional significa mantener unida la diversidad y fortalecer el nervio nacional que «impulsa el destino de nuestra madre Patria compartida», con un «profundo sentido de pertenencia a la tierra de los pueblos indígenas y lucha por los derechos de la madre Tierra».

Señaló que los desafíos de hoy tienen que ver con mantener las raíces del país y aportar al mundo. «Hay que desmontar la lógica foránea, que nos divide, excluye y confronta», aseguró.

El día del Estado Plurinacional se instituyó a partir del Decreto 405 del 20 de enero de 2010, un año después de que entrar en vigor la nueva Constitución Política del Estado.

El 12.° aniversario del Estado Plurinacional se realizó con un ritual andino y aforo reducido debido a las restricciones que impuso la pandemia.
Fuente: El Deber

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más