FmBolivia
Radio FmBolivia

RKC tuvo 3 repetidoras y firmó contratos con 12 entes estatales

40

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La directora general de Medios Estatales, Claudia Paredes, reveló ayer que la Radio Kawsachun Coca (RKC) figura como una emisora “comunitaria”, pero que irregularmente tuvo a disposición tres repetidoras. La autoridad presentó un documento en el que se establece que al menos 12 entidades estatales firmaron contratos de publicidad con la estación.

“La radio Kawsachun Coca es una radio comunitaria con una potencia de transmisión de tres kilos (Kw) cuando las radios comunitarias deberían tener no más de un kilo (Kw) porque sólo cubren la zona (…).Hay una discrepancia con la ley, se vulnera totalmente la normativa vigente, se hace un abuso de poder y se instalan tres repetidoras”, señaló Paredes.

La autoridad -en una entrevista en AM de Fides Tv- indicó que se identificó que las repetidoras fueron instaladas en los municipios de Buena Vista y Montero, en Santa Cruz, y en San Ignacio de Moxos, en Beni. El Ministerio de Comunicación retiró un transmisor de esta última región el 7 de enero. La acción fue calificada por la emisora del Chapare como un “atropello” a la libertad de expresión.

La directora de Medios Estatales informó que las repetidoras de RKC funcionaban dentro de las antenas de Entel y que fueron entregadas entre 2017 y 2018, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social del Ministerio de Obras Públicas.

Entre otras revelaciones, Paredes dijo que RKC obtuvo ingresos por publicidad estatal y presentó una lista de 26 contrataciones, que figuran en el Sicoes. El monto por los servicios de RKC a 12 entidades estatales suma 2.041.896 bolivianos, desde la gestión 2011.

Las entidades del Estado que firmaron contratos de publicidad con RKC fueron: el Ministerio de Comunicación, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, el Fondo Nacional de Desarrollo Integral, la Vicepresidencia, Pro Bolivia, BOA, Servicio de Impuestos Nacionales, el Ministerio de Desarrollo Rural, el Viceministerio de Coca, el Fondo Nacional de Desarrollo Alternativo y la Alcaldía de Shinahota.

YPFB y el Viceministerio de Coca son las entidades que firmaron contratos con RKC por hasta 300 mil bolivianos. Aunque fue el Ministerio de Comunicación con seis contrataciones que canceló 539.073 bolivianos a la emisora, según los datos que dio Paredes.

Página Siete intentó comunicarse con el dirigente del trópico Andrónico Rodríguez para tener su versión al respecto, pero no se tuvo éxito.

Sobre RKC

Inicio Radio Kawsachun Coca nació tres meses después de que Evo Morales asumiera el poder, en enero de 2006.
Ampliación El 31 de octubre de 2015, la Agencia Boliviana de Información reportó que el entonces presidente Morales inauguró “la sede ampliada de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y las emisiones amplificadas de Radio Kawsachun Coca”, en busca de que su señal llegue hasta el oriente de Bolivia.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas