Rafael Quispe: el MAS utilizó a los pueblos indígenas para fines sectoriales

171

El gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizó a los pueblos indígena originario campesinos con un discurso inclusivo que nunca cumplió y que solo fue para fines sectoriales, aseveró el miércoles el director del Fondo de Desarrollo Indígena, Rafael Quispe.

«Los indígenas campesinos pensaron que Evo Morales los iba a promover, pero saben que han sido utilizados, por eso hay pugnas internas dentro del MAS, por los blancoides que se han aprovechado», afirmó a los periodistas.

En esa línea, Quispe aseguró que el MAS no volverá a ser gobierno porque no tuvo renovación ni democracia interna, aspecto que confirma la elección de Luis Arce Catacora como candidato a la presidencia, resistido por sus bases en Bolivia.

Señaló también que luego de conocerse los hechos de corrupción que comprometen al expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, su captura, enjuiciamiento y encarcelamiento son ineludibles si retorna al país.

Entretanto, el máximo ejecutivo del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq),Humberto Cuentas, señaló que a partir del proceso de transición empieza también una nueva conducción de esta organización que también fue discriminada por el anterior gobierno.

Señaló que el MAS actuó de manera nociva dentro del movimiento campesino y trabajador al haber creado paralelismo en las dirigencias desconociendo a sus autoridades legítimas.

«Hoy en día creemos que la hermana Añez está dando los mejor para unificar el país, reconociendo a las autoridades que antes no teníamos ni voz ni voto, tenemos una agenda que tratar con la presidenta y nos reuniremos en los próximos días», dijo Cuentas.

Mm-mcr/ ABI

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More