¿Pumas eléctricos? La Alcaldía realiza estudio preliminar

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Los PumaKatari fueron diseñados de forma exclusiva para la conflictiva topografía de ciudad de La Paz. Ahora, la Alcaldía indicó que si los nuevos buses son eléctricos requieren “corredores” para determinadas rutas . La comuna informó que este proyecto se podrá implementar entre un acuerdo con el Gobierno, las universidades y la empresa privada.

Luego de la destrucción de los 64 buses en noviembre de 2019, varias voces ciudadanas solicitaron –a través de las redes sociales– que los nuevos Pumas sean eléctricos. Ante esta iniciativa, la Alcaldía indicó cuáles son los avances y estudios preliminares sobre este pedido.

El oficial asesor del gobierno municipal y responsable de La Paz Bus, Gustavo Bejarano, explicó que los buses eléctricos deben estar diseñados para una determinada ruta, donde se construiría un “electro corredor”. Esto ocurre porque la autonomía de este vehículo es de horas y como máximo de un día. Estos datos son bajos en comparación con los buses Euro 3 -los actuales Pumas- que son de dos días y medio.

Este sistema electrónico requiere determinadas paradas para abastecer de energía a los buses. “El problema es: ¿qué pasa si hay un bloqueo? O si no llegó a una determinada parada y ese vehículo puede estar con problemas operativos. Esos conflictos hay que salvarlos con el bus eléctrico”, dijo el funcionario.

Lo más caro de un vehículo a combustión es el motor que llega a valer el 40% del total del costo. En uno eléctrico es el 50% del valor total y el componente más costoso es la batería.

Para el asesor edil, “lo que enamora” de los buses eléctricos es la reducción del costo de mantenimiento. “Este vehículo no tiene elementos de calor, como el motor de combustión que puede calentar, tampoco provoca vibraciones”, dijo.

“En Chile se han reducido los costos de operación en un 70%. El vehículo es caro porque vale casi el doble de uno a combustión. Antes costaba cinco veces más, pero ese monto bajará poco a poco y se prevé que hasta el 2030 cueste menos que uno de combustión”, declaró Bejarano.

El bus electrónico es silencioso. En Medellín deben colocar ruido de motor para alertar a las personas de su proximidad y no producen contaminación.

¿Qué pasos seguir?

Para Bejarano, primero se requiere que el Gobierno introduzca elementos en la normativa para dar incentivos y traer un cambio de la matriz energética en el país

Como segundo paso, las universidades deben invertir en traer profesionales para que capaciten a los estudiantes en electromovilidad, conformen talleres y laboratorios de investigación.

La tercera es la inversión de la empresa privada. “En Santiago de Chile, México y Colombia el emprendimiento es 100% privado. Hay que traer los repuestos, herramientas y equipos. El mantenimiento lo hace el fabricante y se paga por los kilómetros recorridos”, sostuvo.

“Debemos sentarnos entre el Gobierno, empresa privada, universidad y Alcaldía para firmar un acuerdo. Traer un prototipo del bus eléctrico, hacer las pruebas e iniciar la investigación. Si se el vehículo está en condiciones de operar y cumple todas las condiciones, nos animaremos a traer una flota de buses”, añadió.

Bejarano indicó que la iniciativa no se cumplirá de manera inmediata. “Sobre la solicitud de los vecinos que nos piden traer buses eléctricos ahora, nos parece poco factible ahora. Creemos que debemos traer un prototipo, acordar y entrar a trabajar de forma decidida”, concluyó.

Pagina Siete.