Jorge Tuto Quiroga será candidato del MNR

38

El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) definió ayer, después de una reunión a nivel nacional realizada en Cochabamba, postular al expresidente Jorge Tuto Quiroga, como su candidato a la Presidencia para las elecciones generales del 3 de mayo de 2020, informó a EL DIARIO el jefe de dicha tienda política, Luis Eduardo Siles.

“Se ha reunido el Comando Nacional del MNR con 160 delegados de todo el país con presencia del Tribunal Supremo Electoral y de un Notario de fe Pública. Nos reunimos todo el día en Cochabamba y ha sido votada la moción de postular la candidatura de Jorge Quiroga a la Presidencia de Bolivia”, informó Siles.

La pasada semana, el expresidente Quiroga conformó su intención de postular a la Presidencia y presentó su propuesta que plantea convertir a Bolivia en el “corazón verde digital” en base a cuatro pilares: la reconstrucción de la economía, la reparación democrática, bienestar social y proyección internacional.

“Este 2020 nuestro futuro demanda que primero conversemos de los enormes desafíos que inventamos, qué proponemos y cómo lo haremos para después ver quiénes merecemos la confianza de pueblo, por eso voy a participar en las elecciones venideras de mayo, sin caprichos ni imposiciones, con razones y propuestas”, afirmó Quiroga.

Para Siles, Quiroga “supera con creces” a otros políticos bolivianos por que demostró su capacidad y liderazgo, además que ya tiene un plan de Gobierno.

“Ya lo hemos definido, ya está notariado y vamos a presentar ante el Tribunal Supremo Electoral y es una decisión irreversible”, aseguró Siles.

Explicó que hubo acercamientos simultáneos entre Quiroga y el MNR, dado que el expresidente necesitaba una sigla y el partido necesitaba un candidato, pero las intenciones se formalizaron con una carta enviada al Movimiento por parte de Luis Vásquez Villamor, quien es operador de Tuto.

“Nos ha parecido de lejos la opción más seria y consistente Tuto Quiroga”, agregó.

Siles indicó que se buscará realizar una alianza lo más amplía que se pueda con otros partidos, pero aclaró que lo le preocupa que haya varios candidatos, puesto que serán elecciones distantes a las de 2019, cuando estaba Evo Morales, y lo más probable es que haya una segunda vuelta entre los dos candidatos con más votación.

CAMACHO

Anteriormente, la dirigencia del MNR firmó un preacuerdo para apoyar a la candidatura de Luis Fernando Camacho.

Siles indicó que ese preacuerdo colapsó porque el MNR consideró difícil el establecer una comunicación con Camacho, lo cual impedía una relación de trabajo efectiva.

El Diario.