FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno detecta al menos seis actos terroristas y los atribuye al masismo

155

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El gobierno de Jeanine Añez, en un informe, detectó al menos seis actos “terroristas” que se habrían registrado días antes y después de la dimisión de Evo Morales. Esos hechos los atribuyó a los partidarios del MAS. Esa fuerza rechazó el reporte y lo tildó de “descabellado”.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, presentó ayer un informe sobre las violaciones a los derechos humanos que se cometieron durante la crisis de octubre y noviembre de 2019.

Como primer “acto” describe que el 12 de noviembre se produjo un “ataque terrorista” al gasoducto en Carrasco, Cochabamba. Luego, el 14, -detalla- hubo una tentativa de “ataque terrorista” que tenía la finalidad de hacer explotar las válvulas de gas en la planta ubicada de la avenida Tejada Sorzano, de la ciudad de La Paz.

Como tercer “acto” se señala que se detuvo “a un miembro de las FARC”, quien habría entrenado a afines al MAS.

Como cuarta acción terrorista se señala que el 15 de noviembre, “grupos armados” de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba provocaron las muerte de nueve personas por armas de fuego, “con un calibre distinto al que usan las FFAA, como establecen estudios del Instituto de Investigaciones Forenses”.

Como quinto “acto terrorista” se señala que el 19 de noviembre “los grupos de choque partidarios de Morales –con apoyo de extranjeros– cometen un atentado terrorista contra el depósito de combustibles y gas de Senkata. Su finalidad era generar una explosión del depósito que habría provocado una catástrofe”.

Como sexta acción terrorista se indica que afines al MAS sembraron terror en El Alto, La Paz y Cochabamba por medio del saqueo e incendios contra instalaciones y vehículos de la Policía.

Coimbra anunció que entregará el informe a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y a la comunidad internacional para que conozcan sobre las violaciones que se registraron en Bolivia en 2019.

La diputada del MAS Alicia Canqui calificó el informe de “descabellado” y le recordó al Gobierno que la única entidad para “tipificar ese tipo de acciones es el Ministerio Público”.

Otras conclusiones del informe

1 Amenazas El informe señala que el 10 y 11 de noviembre, los partidarios de Evo Morales infundieron terror en El Alto, La Paz y Cochabamba por medio de saqueos e incendios contra instalaciones y vehículos de la Policía. Hay daños a la propiedad privada.
2 Pagos. El Gobierno en su informes establece que descubrieron a ciudadanos cubanos que se encargaban de pagar a grupos de choque para que generen terror.
3 No hay golpe. En el reporte se establece que en su carta de renuncia, del 10 de noviembre, Morales no menciona a las Fuerzas Armadas ni hace referencia al informe de la auditoría de la OEA, que él “invitó” el 22 de octubre y cuyo convenio firmó el 30 de ese mes. Ese hecho desvirtuaría que en Bolivia hubo un golpe de Estado, como afirma Morales desde Argentina, donde busca refugio.
4 Advertencias. El gobierno de Jeanine Añez informa que “altos funcionarios del entonces gobierno de Evo Morales, como Gustavo Torrico, Juan Ramón Quintana y Javier Zavaleta lanzaron amenazas de muerte contra la sociedad civil”.
5 Pedido. En las conclusiones, el Gobierno recuerda que el 27 de octubre –al día siguiente de que Morales amenazara con un “cerco” a las ciudades– sus partidarios cumplieron la amenaza y cortaron el ingreso de alimentos a cuatro capitales departamentales.
6 Montero. En el informe también se destaca que “el 30 de octubre, partidarios de Evo Morales matan –a balazos– a los manifestantes Mario Salvatierra y Marcelo Terrazas en el Puente de la Amistad, cerca de Montero”. Informan que la investigación señala que Deisy Choque Arnez, excandidata del MAS a una diputación, sería la autora intelectual.
7 Camacho. En el documento también mencionan que el 4 de noviembre partidarios de Morales intentaron matar a Luis Fernando Camacho, entonces presidente del Comité Pro Santa Cruz, en el Aeropuerto Internacional de El Alto. Además, que al día siguiente, 5 de noviembre, en la mencionada terminal aérea los partidarios de Morales cometieron discriminación racial contra las personas nacidas en Santa Cruz.
8 Huayculi. En el informe también se señala que el 6 de noviembre, Limbert Guzmán murió en Huayculi (Cochabamba) producto de las heridas que sufrió por parte de los partidarios del MAS.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas