FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobernación evalúa daños en tres municipios damnificados

22

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Los municipios de Charazani, Chuma y Sorata fueron declarados en desastre municipal por las últimas precipitaciones pluviales y granizada, según informó Luis Alcoreza, director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres (Dgrad) de la Gobernación de La Paz.

La autoridad departamental comunicó que más de mil familias estarían damnificadas y que se espera la evaluación de los daños por parte de los municipios, para coadyuvar a las comunidades afectadas.

ZONAS EN RIESGO

Señaló que los municipios de Luribay, Sapahaqui, Moco Moco y Puerto Acosta están en proceso de declararse zonas de desastre natural por eventos de granizada y crecida de ríos.

“Se inició el trabajo de la limpieza del río Challasuyo, con maquinaria pesada en el municipio de Sorata, con un costo aproximado de 500 bolivianos por hora, también se apoyará con la rehabilitación del puente que se encuentra en ese sector”, manifestó la autoridad departamental.

Alcoreza indicó que en el municipio de Charazani quedaron afectados cultivos agrícolas a causa de la granizada, “ahora mismo están evaluando los daños que está a cargo del municipio y tras conocer los datos se verá como apoyar a este sector”, añadió.

Comunicó, que aún no existe oficialmente declaratoria de desastre por parte de Tipuani, Teoponte, San Buenaventura, Guanay, Palos Blancos y Coroico que se encuentran en alerta roja.

MUNICIPIOS AFECTADOS

Ronal Angles, alcalde del municipio de Chuma provincia Muñecas, indicó que más de mil familias fueron afectadas por las precipitaciones pluviales y granizada, ocasionando daños en cultivos de maíz, papa, entre otros.

El Concejo Municipal de Chuma, tras recibir informes técnicos, jurídicos y administrativos, tomó la decisión de hacer la declaratoria de desastre, con el fin de canalizar asistencia con la Gobernación y el Ministerio de Defensa.

“Hemos realizado un buen trabajo con la dirección de Gestión de Riesgos a lo largo de la gestión del gobernador de La Paz, Dr. Félix Patzi, rehabilitamos puentes porque en época de lluvias es uno de los mayores problemas que tenemos”, añadió Angles.

La primera autoridad del municipio de Chuma informó que en los próximos días enviarán el reporte de los daños a la Gobernación de La Paz para poder recibir atención.

REENCAUCE DEL RÍO

Celia Camargo, alcaldesa del municipio de Sorata, provincia Larecaja, ponderó el trabajo que se impulsa a través de la dirección de Gestión de Riesgos, “ahora contamos con maquinaria pesada para el reencauce del río Challasuyo, se hizo un contrato de 200 horas y se está trabajando en coordinación con el municipio, son más de 20 familias las que viven en este sector”, manifestó.

Fortunato Calamani, alcalde del municipio de Charazani provincia Bautista Saavedra, señaló que más de 800 familias fueron afectadas debido a las fuertes heladas.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas