FmBolivia
Radio FmBolivia

Evaluarán daños por sequía en el Chaco

28

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Villa Montes.- Los efectos del cambio climático se hacen sentir, las elevadas temperaturas y la prolongada sequía, afecta al sector dedicado a la actividad agrícola y ganadera en la llanura chaqueña de Villa Montes, las autoridades competentes realizaran la evaluación de los daños y activarán el Centro de Operaciones de Emergencia (COE).

El Responsable de Gestión de Riesgos del Gobierno Autónomo Municipal, César Salazar, según Aclo, informó que no hay agua para el consumo humano y familiar en las comunidades, la situación es preocupante porque en otras gestiones en este período se tenían que actuar de emergencia por inundaciones y desborde del Pilcomayo.

“Lo que está ocurriendo en la llanura Chaqueña es preocupante porque estamos en temporada de lluvia y en esta zona no llovió, muchas familias están recurriendo a alquilar cisternas para proveerse de agua para el consumo humano y animal…como Unidad de Gestión de Riesgo el ejecutivo nos encomendó dirigirnos allá para evaluar los daños en las comunidades afectadas, la familias están asumiendo medidas de presión y exigiendo atención”, manifestó.

Al momento se desconoce el número de comunidades y familias afectadas, una vez concluya la evaluación se tendrá datos y se conocerá la magnitud de los daños explica Salazar.

“Un registro exacto no tenemos, pero es el distrito Nº 10, parte del distrito 9 y 8; estos datos vamos a corroborar en el lugar donde se van hacer la evaluación…afecta todo uno consumo humano y animal que es vital, por la falta de agua el forraje está seco y no tiene la misma proteína que cuando está verde, en esta época debería tener cierto crecimiento para el productor pueda enfardar para la época de estiaje que inicia en mayo”.

Salazar explica que esta situación se debe al cabo climático, porque en esta temporada se tenía gran precipitación en la zona y los productores empezaban la siembra agrícola, ahora las familias ganaderas, indígenas y campesinas que no cuentan con riego no están realizando la siembra por falta de agua, en pie de monte tienen riego, hay familias que se dedican a la producción de maíz y deben estar sufriendo por las olas de calor.

El Municipio cuenta con un plan de emergencia para actuar antes, durante y después de los desastres, se verá que trabajo paliativo realizar que será definido entre las instituciones que conforman en el COE. La evaluación podría tardar más de una semana y se espera que hasta eso San Pedro envié lluvia.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas