FmBolivia
Radio FmBolivia

Entre insultos y acusaciones, la ALP aprueba la carta de renuncia de Evo Morales

18

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

En medio de un escenario de altisonantes insultos, acusaciones, y a pocas horas del 22 de enero, la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó ayer la carta de renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera. En la sesión, la división del MAS se mostró a plenitud.

El debate de la Asamblea Legislativa se instaló con más de dos horas de retraso, para tratar el único punto del orden del día: “correspondencia”. Desde hace 72 días, las cartas de dimisión de Morales y García Linera “dormían” en esa instancia.

Tras minutos de instalarse la sesión, comenzaron los gritos, pues Eva Copa, presidenta de la ALP, se negó a dar la palabra a los legisladores de Unidad Demócrata (UD). Ellos exigían no tratar las cartas de dimisión, por considerarlo “innecesario”, debido a que Evo y Álvaro abandonaron sus funciones el 11 de noviembre de 2019, y -subrayaron- no tendría sentido aprobar o rechazar las dimisiones.

Para considerar la carta de renuncia de los exmandatarios se requería de la mayoría de votos. La mayoría del MAS avaló el tratamiento. Después de ello, el senador Omar Aguilar procedió a leer las misivas de dimisión en medio de los incesantes gritos de “la palabra, presidenta”.

Aguilar terminó de leer y al instante Copa intervino: “Vamos a votación, quienes estén de acuerdo, sírvanse levantar la mano”. En cuestión de segundos, Aguilar exclamó: “Existen los suficientes votos para aceptar la renuncia, señora presidenta”.

Esa acción originó una ola de acusaciones entre legisladores del MAS que aceptaron la renuncia y asambleístas del partido azul que rechazaron la dimisión. “Traidores, vendidos”, gritaron los del “ala radical” a sus colegas masistas. La senadora Adriana Salvatierra no logró contener las lágrimas, al igual que algunos de sus colegas.

“¡Ustedes son los cobardes, por qué renunciaron!”, fue la furibunda respuesta de los miembros del “ala conciliadora” y del “ala oprimida” al bloque duro.

La bancada de UD no se quedó atrás. “¡Dictadora!, ¡irresponsable! ¡Esa orden te dio tu jefe Evo!”, increparon a Copa, quien restó importancia a los insultos y ordenó leer la carta de dimisión de García Linera, que también fue aceptada. Ello provocó un “rosario” de insultos y acusaciones. La sesión duró 24 minutos.

En criterio de la diputada Lourdes Millares (UD), la mayoría del MAS aprobó la carta de dimisión para blindar a los exmandatarios, en especial a Morales.

Su colega Amilcar Barral (UD) explicó que la mayoría del MAS aceptó la carta de renuncia para que Evo diga: “El 21 de enero de 2020 recién aceptaron mi renuncia; por tanto, todos mis actos hasta esa fecha fueron en mi condición de Presidente de Bolivia”. “Con eso buscan que los procesos por el llamado a cercar las ciudades, a conformar milicias, sea un juicio de responsabilidades, no penal”, dijo Barral.

La discusión se trasladó a los pasillos de la Asamblea, donde se trenzaron en insultos Omar Aguilar y Franklin Flores.

“Vas a pagar por la muerte de (Rodolfo) Illanes, corrupto, masista corrupto. Por ustedes estamos así”, increpó el senador Aguilar al diputado Flores.

La gresca se originó ante el reclamo de Flores, quien aseguró que “no había” los votos suficientes para aprobar la renuncia de Morales y García Linera.

“La mayoría del MAS no aprobó la renuncia, Copa y Aguilar ipso facto aprobaron. Nosotros rechazamos la dimisión por cuestión de honor, de principios”, dijo Flores, quien anunció que impugnará la aprobación.

Pagina Siete.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas