“Despilfarro” fue gran debilidad del MAS

28

El ministro de Economía, José Luis Parada, aseguró ayer que la debilidad más grande del Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), en los últimos 14 años, fue el “despilfarro”, y afirmó que no tuvo ninguna fortaleza.

“La debilidad más grande es el despilfarro, seis años de déficit fiscal, cinco años de déficit comercial y casi 600 millones de dólares de subvención de carburantes porque Yacimientos fracasó totalmente”, dijo tras concluir el foro “Realidad económica y desafíos para el futuro”, auspiciado por la Fundación Jubileo.

Parada explicó que el Gobierno del MAS manejó la economía de manera “desastrosa”, pese a que tenía cinco veces más de presupuesto, y no hizo “absolutamente nada”, y muchos menos en salud y educación.

La autoridad puso como ejemplo que el Presupuesto General de la Nación (PGN) en 2005 era 40.000 millones de dólares, mientras que en 2015 alcanzó a 221.000 millones de dólares, lo que permite establecer que el Gobierno del MAS en 14 años se gastó 310.000 millones dólares, en comparación con otros gobiernos que llegaron a los 56.000 millones de dólares anuales.

“Es 5,5 veces más plata en los mismos años y el crecimiento económico fue mínimo”, afirmó.

El Ministro lamentó que el anterior Gobierno no haya invertido en salud y educación, pese a tener 5,5 veces más recursos económicos, lo que calificó de un “fracaso” en la parte financiera.

Precisó que la instrucción de la presidenta Jeanine Añez es “cuidar” el fondo de pensiones de los jubilados, y “así se lo está haciendo”, para lograr que el próximo Gobierno tenga todas las condiciones y garantice el funcionamiento de la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo.

Sobre el mismo tema, el ministro de Economía, José Luis Parada, denunció que el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020, aprobado por el Gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS), establecía el pago de viáticos a personal ajeno al aparato estatal para que participe en actos políticos, desembolsos que iban a salir de cuentas de al menos 10 ministerios.

“En la Ley Financial de 2020 que elaboraron ellos, los del MAS, hay entre ocho a 10 ministerios que dice que se autoriza el uso y pago de pasajes, viáticos y estadías a servidores no públicos”, dijo a los periodistas.

Parada explicó que esa disposición precisa que cualquier persona de cualquier parte del mundo podía beneficiarse de esos viáticos para participar de eventos políticos del MAS.

De acuerdo con medios de prensa, en 2017 se dispuso que la Cancillería costearía pasajes y viáticos para la asistencia a los eventos diplomáticos a favor de dirigentes de organizaciones sociales y personas que no sean servidores públicos, hecho que fue cuestionado entonces por la oposición al Gobierno del MAS. (ABI)

El Diario.