Comienzan acciones contra el arenavirus

38

El municipio de Caranavi en La Paz y municipios de Cochamaba comenzaron la ejecución de planes para prevenir el arenavirus, con la finalidad de evitar la propagación de esta enfermedad.

Ayer se desplegó una brigada médica al municipio de Caranavi, al norte del departamento de La Paz, para realizar un cordón epidemiológico y asumir acciones de prevención destinadas a evitar la propagación del arenavirus.

“Ante la presencia de un caso sospechoso y otro confirmado de arenavirus se desplazó una brigada de 22 personas para establecer el cordón epidemiológico e iniciar actividades de prevención”, dijo el viceministro de Salud, Erwin Viruez.

La autoridad explicó que esas acciones de prevención se coordinan con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, las que consisten en la caza de roedores para evitar la propagación de ese virus.

Exhortó a la población a no alarmarse y mantener la calma, ya que el contagio del arenavirus se da a través del roedor selvático y no urbano.

Indicó que la mujer de 27 años de edad, quien se encuentra en su décima semana de embarazo, y se confirmó que es portadora de arenavirus, no presenta ninguna complicación en su evolución, mientras que del niño aún se espera los resultados de las pruebas que se enviaron al Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop).

El año pasado, el arenavirus cobró la vida de tres personas en el país, un agricultor, una interna de medicina y un galeno, mientras que un segundo médico fue dado de alta, quien permaneció internado durante 153 días.

A fines de 2019 se confirmó un caso más de arenavirus, se trató de un paciente varón, agricultor de 46 años, de Alto Beni, quien llegó hasta el hospital de Caranavi con signos de una fiebre hemorrágica.

Entretanto, el responsable de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, Rubén Castillo, informó ayer que se registró el primer caso de hantavirus en el departamento, en un adolescente de 16 años que se encuentra internado en el hospital Viedma.

La autoridad explicó que el afectado, tras permanecer internado en la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Viedma, se encuentra actualmente estabilizado.

El síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH) es una enfermedad causada por un virus llamado ‘hanta’ o ‘hantavirus’, que es transmitido por las heces, orina y saliva de ratones silvestres infectados con ese mal.

Explicó que los ratones transmisores de ese virus pertenecen al género Oligoryzomys, llamados comúnmente ratones de cola larga.

El Diario.