Colmillos incautados a traficantes chinos para museos

21

No solo la Gobernación de Santa Cruz, también los activistas pedían al juez que atendió el caso que entregue los colmillos de jaguar al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado. La autoridad judicial prometió hacerlo en el transcurso de esta semana.

Según El Deber, el caso de los colmillos de jaguar y otras partes de animales silvestres que les fueron incautados a dos ciudadanos chinos en febrero de 2018 aún es un tema pendiente.

En tres oportunidades la Gobernación solicitó al juez Juan Coronado que el material usado como evidencia sea entregado al Museo de Historia Natural Noel Kempff Mercado, institución que por su parte también solicitó la custodia, pero hasta ahora no lo hizo. El juez acepta la demora y prometió dar solución a esta demanda en el transcurso de esta semana.

En febrero de 2018 los ciudadanos chinos Li Ming y Yin Lan fueron encontrados en poder de 185 colmillos, ocho molares, dos garras y tres pieles de jaguar, además de una garra de pejichi, dos colas de cascabel, una piel de leopardo africano y un chaleco de piel de felino.

Ambos fueron procesados y, el 9 de noviembre de 2018, después de 10 meses de proceso, la justicia boliviana los declaró culpables por destrucción o deterioro de bienes del Estado y la riqueza nacional. Li Ming, que fue juzgado en rebeldía pues se encontraba prófugo, fue sentenciado a cuatro años de cárcel, mientras Yin Lan a tres años.

Sin embargo, a un año y dos meses de haberse dictado esa sentencia y a pesar de que en tres oportunidades la Gobernación solicitó al juez Juan Coronado que todo lo que le fue secuestrado a los chinos sea entregado al Museo de Historia Natural, no obtuvieron ninguna respuesta de la autoridad judicial.

“El material ha sido exhibido durante todo el juicio, el problema comenzó cuando terminó el proceso. No sabemos dónde está nada, en algún momento existió la sospecha de que hubo alguna transacción con ese material”, manifestó Fabricio Ortiz, asesor legal de la Gobernación.

Desde el grupo Activistas Jaguar señalaron que las autoridades han solicitado en reiteradas oportunidades al juez que se pronuncie sobre la custodia de los colmillos y toda la evidencia que le fue entregada; sin embargo, no obtuvieron respuestas.

El Diario.