Coimbra habla de investigar a Evo Morales por caso Rózsa

11

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, considera que en el nuevo proceso por el caso Rózsa deben ser investigados no sólo el exfiscal Marcelo Soza, sino también Evo Morales, Álvaro García Linera, su hermano Raúl, Alfredo Rada y otros que participaron en el operativo en el hotel Las Américas.

“Desde Venezuela, Morales dice que él fue quien dio la orden de ejecución, de estas personas… debe explicar por qué se intervino en el hotel Las Américas”, expresó Coimbra, quien agregó que el exmandatario debe responder sobre: qué indicios tenía del caso Rózsa, quién le dio la información y cuáles fueron los informes de inteligencia, entre otros aspectos.

De acuerdo con Coimbra, primero se tiene que retirar la acusación fiscal y volver a fojas cero y sobre esa base conformar una comisión de fiscales y ver si participarán en el proceso veedores internacionales.

“Se tiene que hacer una investigación proba e imparcial, quienes hayan complotado contra el Estado tienen que asumir su responsabilidad”, manifestó la autoridad, quien aclaró que como Gobierno tienen “la obligación de decir al país qué es lo que pasó”.

Por otro lado, luego del retiro de la acusación particular del Gobierno, las autoridades del Tribunal Primero de Sentencia de La Paz y Ministerio Público resolverán el próximo 3 de febrero si dan curso a la emisión de una sentencia absolutoria a favor de los procesados en el caso Terrorismo.

“El 3 de febrero el Ministerio Público ya va a tener una posición respecto al retiro o no de la acusación. El retiro de acusación significa sentencia absolutoria”, dijo el fiscal Antonio Rodríguez.

Pagina Siete.