Bocas de tormenta tapadas causan problemas en la Ceja

27

A pesar del anuncio; por parte del Municipio, de limpieza de sumideros y bocas de tormenta en el casco central como es la Ceja, continúa siendo un peligro de estancamiento de aguas, debido al eterno taponamiento que sufre uno de los sumideros debajo del puente distribuidor.

Luego del anuncio de hace días atrás por parte del Director de Riegos del Municipio, Mario Lima, de priorizar el control en los taponamiento de sumideros en este caso debajo del puente distribuidor, este sector continúa representando un peligro para la circulación peatonal y de motorizados, donde el agua estancada no deja utilizar de manera normal todas las vía de este sector.

La queja de los transeúntes se debe a que muchos de los choferes que no tienen un cuidado necesario cuando pasan por este sector convertido en lago hacen salpicar a las personas que caminan por la acera debajo del puente distribuidor, además del problemas que les genera a los comerciantes que están asentadas en este lugar.

De la misma manera, los choferes del transporte público se quejan, porque no pueden utilizar todos los carriles de esta vía debido a que más de la mitad de la misma está anegada y solo pueden pasar por estrecho carril, poniendo en peligro sus vehículos por la alta circulación vehicular que existen en horas pico en la urbe alteña.

Según un sondeo efectuado por EL DIARIO, entre transeúntes y personas que circunstancialmente pasaban por este sector, este problema es de todos los años en esta época de lluvias, donde el sumidero, se encuentran tapado de basura, sin que nadie del Municipio pueda ocuparse de limpiar el mismo.

Como si fuera poco, al frente de este sector en la Plaza de la Media Luna se encuentra la repartición municipal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, pero que ni así nadie puede priorizar la limpieza de este lugar, convirtiéndose en una mala imagen para las personas que pasan por este lugar hacia el Aeropuerto Internacional de El Alto, así como turistas extranjeros que llegan a esta urbe.

El supuesto control de todos estos lugares de conflicto de sumideros y bocas de tormenta por parte de la Unidad de Riesgos a cargo de Mario Lima, ha quedado solo como un saludo a la bandera, sin tener en cuenta que los riesgos una inundación como en este caso debajo del puente distribuidor pueda darse en cualquier momento.

Como si fuera poco, varios otros sectores presentan el mismo problema, como la prolongación Juan Pablo II, otros como la calle 1 de la 12 de Octubre entre calle Raúl Salmón de la Barra, se encuentran con baches que dificulta el tránsito vehicular y peatonal.

Las autoridades correspondientes deberán cumplir con sus compromisos de prevenir estos lugares que se anunciaron darle una solución, pero a la fecha los problemas continúan.

Por su lado, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Gestión de Riesgos (DGR), como una acción inmediata ante las precipitaciones pluviales, intensifica los trabajos de limpieza del sistema de drenaje pluvial en la urbe alteña, informó AMI.

Los trabajos ya iniciaron mediante un cronograma de ejecución y se tiene previsto intervenir la avenida 6 de Marzo, bajo el puente Distribuidor de La Ceja, la Ex Tranca de Río Seco (D-4), Cruz Papal Av. Juan Pablo II (D-6), avenida Bolivia (D-3), zona Villa Dolores (D-1), para ello se tiene listo maquinaria pesada, liviana y personal calificado.

“Tenemos planificado realizar una acción inmediata, tenemos bastante trabajo, ya estamos aplicando nuestros operativos nocturnos porque hay lugares que no se puede ingresar durante el día; por ello tenemos planificado el mantenimiento y limpieza del sistema el drenaje pluvial en distintos puntos estratégicos de la ciudad de El Alto”, señaló Mario Lima, titular de la Dirección de Gestión de Riesgos.

“Son sectores que hemos identificado y recurrentemente tienen este tipo de deficiencias por el tema de drenaje pluvial, nosotros estamos atendiendo, porque en realidad ya son varias oportunidades que ya henos intervenido con limpieza, pero la generación de basura es recurrente”, señaló Lima.

Agregó que, en los puntos mencionados, se han encontrado bastante material de arrastre, llantas, basura y otros desechos.

“Decir a la población que nos acompañe en el tema de gestión de riesgos, porque hay bastante acumulación de basura, botellas y material sólido, nosotros hacemos limpieza, diariamente vamos sacando entre 25 a 30 metros cúbicos”, mencionó.

El Diario.