Barro y obras inconclusas en la Linares, calle turística de La Paz

18

Hace tres semanas, obreros de la Alcaldía retiraron los adoquines de la calle turística Linares. La tierra de la vía quedó expuesta y comenzó a desprenderse. Y con las lluvias se formaron lodazales, según los comerciantes. Este hecho -de acuerdo con los vendedores- hizo escapar a los visitantes extranjeros y nacionales. La comuna asegura que en 60 días la obra estará concluida.

“El perjuicio más grande es que desatan la calle sin presupuesto. Se paralizan por tres semanas y esto afecta a los vendedores de la calle, a las tiendas, galerías y restaurantes”, declaró Marcelo Cortez, uno de los comerciantes de la vía.

“Sabemos que este tipo de obras no es para unos días. Se extienden por meses, como sucedió con la instalación de tuberías de gas domiciliario. Indicaron que sería por un mes, pero se demoró ocho meses. Están acostumbrados a perjudicarnos”, agregó.

Otro de los comerciantes, quien no dio su nombre, pidió la conclusión de la obra “lo antes posible” porque afecta la imagen de esta turística calle. “Los guías nos reclaman y nos dicen: por qué permitimos la intervención”, aseveró.

Indicó que con “los anteriores adoquines la imagen de la calle estaba bien”. “Supuestamente el trabajo era para 40 días. Es imposible que acaben en ese lapso, considerando que ya pasaron tres semanas. Esto lo terminarán en seis meses”, dijo Chela Chávez, otra de las comerciantes.

La vendedora añadió que el flujo de turistas se incrementó desde que asumió la nueva presidenta Jeanine Añez, en especial por permitir el ingreso de los israelitas. “Pero con este problema (de la vía) bajaron las ventas”.

Funcionarios de la Alcaldía llegaron ayer a la Linares para hacer mediciones de la vía y reconocieron la paralización de la obra. Pero, la directora de Infraestructura de la Subalcaldía Centro, Beatriz Escóbar, dijo que ese periodo fue para identificar problemas en la vía. “Se advirtió a los comerciantes que estaría abierto por si se presentaba algún problema, como el alcantarillado, y que en ese lapso de tiempo estaría descubierto e iba a aflorar alguna filtración u otro problema”, declaró.

Escóbar informó que la empresa comenzó a trabajar y en este momento realiza la conformación del suelo para el acabado de la vía. “La calle será semipeatonal y sí, se está haciendo el mantenimiento y retiro total de la carpeta (de los antiguos adoquines) para reinserción de texturas y colores con base en las características que tiene el sector tradicional y colonial”, añadió.

La vía será adoquinada de extremo a extremo. La responsable de la Subalcaldía explicó que se construirán cunetas ocultas para la canalización de las aguas.

La obra tendrá una duración de 60 días y una etapa de prueba de otros 60 días. Tiene una inversión de más de 320 mil bolivianos, según la funcionaria. Indicó que la unidad de Patrimonio, dependiente de la Alcaldía, se incorporó al proyecto con la restauración de varios inmuebles.

Pagina Siete

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More