Acceso a vivienda se enmarcará en la ley y no en favoritismos políticos

35

El director ejecutivo de la Agencia Estatal de Vivienda, Alberto Melgar, afirmó el miércoles, en Sucre, que todos los bolivianos tendrán posibilidad de acceder a una vivienda como dice la ley, sin presentar un carnet azul, como sucedió en el anterior gobierno de Evo Morales.

«Durante el anterior gobierno se manejó políticamente el tema de la Agencia Estatal de Vivienda y el requisito fundamental era presentar un carnet de color azul y hubo un uso discrecional de la distribución de las viviendas. Hoy nos enmarcaremos en la ley y daremos casa a todos los bolivianos que presenten los requisitos que exige la agencia, aquí ya no existe el favoritismo», dijo en conferencia de prensa.

Informó, asimismo, que se hicieron las gestiones para que la Agencia logre bajar las tasas de interés del 5.5% al 3% para que beneficie a los sectores más vulnerables.

Según la aplicación de una reingeniería económica que se realizó, junto al Ministerio de Obras Públicas, este año se incrementará el número de viviendas sociales de 17.000 a 20.000 en todo el país y, en Chuquisaca, de 1.400 a 2.000.

Afirmó que se pudieron establecer muchas irregularidades a lo largo y ancho del territorio nacional y que las denuncias seguirán sus debidos procesos para establecer responsabilidad y culpabilidades.

De igual manera, anunció para los próximos días los resultados de las auditorias que se iniciaron en todas las agencias estatales de vivienda.

«Tenemos auditorias en todo el país, ningún departamento se queda al margen de las irregularidades», precisó.

La Agencia Estatal de Vivienda es una institución que es la cara social del Estado boliviano y su misión es dotar de techo a los ciudadanos que no tienen una casa propia.

«Estamos en un gobierno de transición y hay una instrucción directa de la presidenta Áñez de hacer lo mejor que podamos y dejemos lo mejor de nosotros en este periodo», concluyó.

mcs-mcr/ (ABI)