Dirigente cocalero dice que «están armados de valor ideológico» para la protección de Evo
Vicente Choque reafirma su apoyo a Evo Morales, pero aclara que su grupo no posee armamento, solo compromiso ideológico.
Sábado, 21 de diciembre de 2024 (FmBolivia).- Vicente Choque, dirigente cocalero del trópico de Cochabamba, aclaró este viernes que el grupo encargado de la seguridad del expresidente Evo Morales no está armado. Después de la polémica suscitada por sus anteriores declaraciones, Choque explicó que su grupo está «armado de valor ideológico», haciendo referencia al compromiso político y no a la posesión de armas.
“Estos hermanos han dado su compromiso y han sido posesionados como seguridad del congreso que en este momento están cuidando, de manera simbólica. Aquí no está armado nadie. Sí estamos armados, pero de valor ideológico que la región del trópico de Cochabamba tiene”, expresó Choque.
El dirigente detalló que, históricamente, los congresos de federaciones y centrales cocaleras designaban personas para dar seguridad y vigilancia, conocidas anteriormente como «policía sindical» y que ahora se les denomina «seguridad sindical». Su función, aclaró, es garantizar la legalidad y la disciplina dentro de las reuniones cocaleras, sin involucrar armamento.
En sus primeras declaraciones, Choque había afirmado que Morales, quien enfrenta una orden de aprehensión por un caso de trata de personas con agravante, está siendo protegido por un “grupo de élite” en la región del Chapare. Además, sugirió que, si el Gobierno intentaba arrestarlo, habría una fuerte resistencia. Estas declaraciones fueron interpretadas por algunos sectores como una amenaza, lo que provocó una ola de críticas, incluso de políticos de la oposición.
El dirigente cocalero desmintió que sus palabras hubieran sido malinterpretadas, asegurando que algunos medios de comunicación distorsionaron su mensaje. Reiteró que, aunque no estén armados, su compromiso con la protección de Morales sigue siendo firme, defendiendo su vida “pase lo que pase, cueste lo que cueste”.
Las declaraciones de Choque continúan generando debate político, con figuras como la senadora arcista Ana María Castillo, quien sugirió la convocatoria al Ejército para garantizar el cumplimiento de las leyes en la región.