Gobierno anuncia que hoy se abre paso en Desaguadero

El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, anunció ayer que desde esta jornada habrá paso en el punto fronterizo de Desaguadero, paralizado desde hace 10 días por protestas contra el gobierno peruano. A ello se suma que la región de Juliaca dispuso una tregua hasta el 4 de enero en sus bloqueos. El anuncio liberará a 700 camiones varados en ambas fronteras. Además, 20 bolivianos podrán retornar al país.

“El punto fronterizo de Desaguadero se restablecerá desde este miércoles (21 de diciembre) a las 9:00 hasta el 4 de enero de 2023”, señaló Blanco a la estatal BTV. Ayer, el Congreso Peruano decidió adelantar las elecciones presidenciales para abril de 2024, que era justamente una de las demandas de las organizaciones sociales que estaban movilizadas desde hace 10 días y que paralizaron las fronteras.

La tregua se había gestado en Juliaca distante a 190 kilómetros de Desaguadero, donde el lunes sectores sociales de ese distrito que pertenece a Puno se reunieron y decidieron una pausa en sus protestas y el paro indefinido hasta el 4 de enero, al considerar que la principal actividad de esa región es el comercio que se activa por Navidad y Año Nuevo, informó el dirigente Antero Pimentel al diario La República.

En La Paz, la presidenta de la Cámara de Empresas de Transporte Internacional, Beatriz Patón, anunció que ante la pausa en las protestas en Juliaca, reanudarán sus viajes a territorio peruano desde esta jornada.

59 repatriados

Desde el estallido social en Perú, unos 59 compatriotas fueron repatriados a Bolivia y 20 esperan retornar al país en las próximas horas después del anuncio de tregua en sus movilizaciones que dieron las organizaciones sociales en Juliaca y Desaguadero hasta el 4 de enero.

El canciller Rogelio Mayta confirmó ayer que hasta la fecha fueron repatriados 59 bolivianos connacionales que estaban varados en diferentes puntos del territorio peruano, debido al conflicto social que comenzó hace 10 días y en las que los sectores movilizados reclamen el cierre del congreso y la renuncia de la presidenta, Dina Boluarte.

“Sobre la situación que vive Perú, estamos muy afligidos por lo que está sucediendo allá. Creemos que ante cualquier situación deben preservarse los derechos fundamentales, es un tema que atañe a la población peruana (…). En lo que toca a la protección consular sobre la acción que se asume desde la Cancillería, hemos llegado a repatriar a 59 bolivianos del territorio peruano, seis llegaron en esta madrugada (ayer), a través de la colaboración de un vuelo solidario”, complementó Mayta.

Los servicios consulares han identificado otros 20 connacionales, quienes pidieron asistencia para retornar al país. Algunos de ellos se trasladan en estas horas a Juliaca, que determinó la tregua en sus movilizaciones.

Sobre camiones

El viceministro Blanco informó que unos 200 camiones siguen varados en el lado peruano y otros 500 en el lado boliviano. Hasta el anterior fin de semana, unos 3.000 motorizados estaban atrapados en las carreteras de Perú y de Bolivia.

“Se trataría de 200 unidades que aún están en diferentes puntos del territorio peruano y en el lado boliviano hemos contabilizado unos 500 camiones que están esperando que se reabra la atención en Perú”, precisó

El presidente de la Cámara Departamental de Transporte Pesado, Ramiro Sullcani, espera que desde hoy los camiones puedan llegar a sus destinos.

4 de enero hasta ese día durará la tregua social que dieron en Juliaca a las protestas en Perú.

Fuente: Pagina Siete.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más