Exportaciones cierran con récord en 2022

Los exportadores proyectan cerrar en 2022 con 13.200 a 13.500 millones de dólares; la proyección del Gobierno consideró alcanzar a 15.000 millones, pero los conflictos sociales frenaron un mayor crecimiento, los minerales lideraron las ventas, de acuerdo a la evaluación del presidente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), Danilo Velásquez.

El entrevistado dijo que como país se tenía mejores perspectivas, pero los problemas sociales en Santa Cruz y ahora el paro en Perú, así como las salidas en Chile, a principios de año, frenaron un mayor crecimiento.
A pesar de ello se espera alcanzar una cifra en exportaciones que estarán entre 13.200 a 13.500 millones de dólares, y con un superávit comercial, aunque en los últimos disminuyó considerablemente, de 1.200 millones a 850 millones.

Velasco señala que el aumento de las exportaciones obedece al efecto precio y no tanto a los volúmenes de exportación, pero sobre todo a los minerales, que se incrementaron por la demanda internacional.

Diálogo

El Ejecutivo de la Caneb dijo que como sector exportador piden diálogo al Gobierno para trabajar y coordinar acciones, ya que recuerda que son las exportaciones las que traen divisas para el país.

También expresó su preocupación sobre la caída de las reservas, que están por los 3.800 millones y la liquidez que registra de 758 millones, que podría afectar a la estabilidad económica y al tipo de cambio.
Aunque el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, dijo que las perspectivas para adelante son no modificar el tipo de cambio fijo del dólar respecto al boliviano.

El representante de los exportadores espera que el Gobierno mejore las condiciones para el sector; y lo que sucede en los puertos pueda ser mejorado más terminales para que los productos salgan al mercado internacional.

Recordó que a principios de año se tuvo problemas en los puertos de Chile, y por muchos días los camiones estuvieron parados, y gracias a las gestiones del Gobierno se obtuvo la alternativa de Perú, pero ahora la crisis social en este país afecta nuevamente a las ventas nacionales.

Por puertos peruanos salen soya y sus derivados, pero los problemas que registra el vecino país desalientan a los exportadores. El 80% de las ventas salen por Chile y el resto se distribuye entre las demás terminales.

Proyección y pérdidas

Informó que el Gobierno tenía una proyección de las exportaciones, de llegar a 15.000 millones de dólares, tal vez se hubiera alcanzado a este nivel sino hubiera enfrentado el paro y los problemas en los puertos chilenos y peruanos.

Sólo en Santa Cruz, las autoridades estiman pérdidas de alrededor de 500 millones de dólares, por los conflictos en el Perú de 150 millones. «Por ello nos oponemos a los bloqueos», señaló.

Las expectativas de crecimiento del sector exportador será menos de 3% en 2023, es decir estiman sólo un 2,9%. Velásquez reiteró la intención de entablar un diálogo con las autoridades nacionales para presentar mejores condiciones para el sector.

A octubre

Al mes de octubre del 2022 las ventas externas alcanzaron los 11.573 millones de dólares y ya superó todo lo exportado en 2021. Las ventas de productos tradicionales lograron registrar 8.103 millones de dólares con un crecimiento del 21% en relación a enero-octubre del 2021, mientras que su volumen descendió un 10%, detonando un efecto precio positivo significativo, según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

Las exportaciones de productos no tradicionales incrementaron un 53% en valor y 42% en volumen, en comparación a octubre de 2021, impulsadas principalmente por el buen desempeño de las exportaciones de los productos oleaginosos y derivados como también de las ventas externas de frijol, confecciones textiles y café.

El año cerró con menos dinamismo en el sector hidrocarburos, pues el volumen bajó en el marco de las adendas suscritas por las autoridades del área. Por lo tanto, la caída de la producción de gas será un tema que deberá encarar la próxima gestión, así como la importación de combustibles.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más