Explotación aurífera ilegal genera relaciones mafiosas en Bolivia y Perú

Rodrigo Paz Pereira, senador por Comunidad Ciudadana (CC), expresó su preocupación por los conflictos sociales y políticos en el vecino país de Perú, además, afirmó que la ausencia del Estado tanto en el sur de este país, así como en el lado boliviano, han permitido que se generen relaciones “mafiosas” que se benefician de la explotación ilegal del oro, eludiendo, de esta manera, obligaciones impositivas.

En declaraciones a medios de prensa, el legislador representante de Tarija sostuvo que en la actualidad el oro mueve más recursos que el propio narcotráfico, hecho que permite la conformación de organizaciones dedicadas a actividades ilícitas en perjuicio del país y la seguridad de la población.

Paz sostuvo además que parte del conflicto en el vecino país, es alentado por estos grupos, con la finalidad buscar mayores beneficios, pues a la fecha, se tienen datos que apuntan a un mayor redito económico mediante la explotación ilegal del oro, cifras que superan a la actividad del narcotráfico.

“La preocupación pasa por una falta de Estado tanto en el sur del Perú, que está generando esta convulsión, pero evidentemente una falta de Estado en Bolivia porque hoy día el narcotráfico mueve 2500 millones de dólares en liquides, mientras que el oro mueve 3 mil”, aseguró el legislador.

En este aspecto, cuestionó que un reducido grupo de individuos se beneficien con la explotación irregular de este mineral, evadiendo el pago de tributos al Estado por esta actividad. “¿Cuántos bolivianos se están beneficiando impositivamente? Por ejemplo, en La Paz, Beni, Pando y otros departamentos del oro que sale hacia el Perú en esta relación mafiosa boliviano peruana”, expresó

En criterio del legislador, en la actual coyuntura, este es un factor fundamental para entender algunos movimientos que buscan la desestabilización política en el vecino país, sobre todo en la región del sur.

Paz recordó los conflictos vividos en el país en “octubre negro”, señalando que en ese entonces hubo una supuesta injerencia de intereses peruanos contra la exportación de este recurso por puertos chilenos, para beneficiar la producción peruana procedente de los campos de Camisea y su exportación a mercados como el de los Estados Unidos. “El negocio no era con Chile, era con el pacifico. Este negocio lo hizo el gas del Perú”, dijo.

Sobre el actual conflicto, Paz puntualizó que evidentemente existe un factor de reivindicación de la gente movilizada, sin embargo, también se deben tomar en cuenta todos los intereses alrededor de actividades ilícitas como el narcotráfico y la explotación de oro en las zonas ya referidas.

“Cuando hay estos conflictos, mucho está relacionado a las reivindicaciones populares pero también existen intereses empresariales de ‘megacorporaciones’ o ‘megamafias’ como es el caso de Bolivia, donde existen vinculaciones con el narcotráfico, la explotación ilegal del oro y otro tipo de ilícitos que se tienen en frontera con estas mafias”, sostuvo.

Sobre la supuesta presencia en el país de organizaciones del crimen organizado a nivel internacional, señaló que establecer esa posibilidad le compete y debe ser oficializado mediante un reporte oficial del Gobierno nacional.

“En Bolivia hay clanes familiares, pero la vinculación del narcotráfico con el Perú ya está relacionada a un contexto internacional por lo tanto ya adquieren otra categoría que ya no son clanes locales. Solo con la vinculación del narcotráfico con el Perú ya es una relación mafiosa que abarca al contrabando, al oro y otras actividades que no dejan ningún rédito al país”, finalizó.

En recientes declaraciones, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, descartó que existan carteles de narcotraficantes en el territorio nacional y atribuyó los últimos hechos en el país que, derivaron en la muerte un sargento durante un operativo antidroga, a pequeños grupos dedicados a esta actividad.

“Existen pequeños grupos que se organizan para cometer actividades ilícitas vinculadas al narcotráfico, así también existen organizaciones criminales, que tienen la aventura de introducirse al territorio nacional para poder comercializar, producir o cristalizar pasta base de cocaína”, afirmó la autoridad.

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más