CEBAF deja de operar y sugieren a transportistas retornar al país

Como efecto del paro nacional en la República del Perú, el Centro Binacional de Atención en Frontera (CEBAF) Desaguadero suspendió sus operaciones, por lo cual la Cancillería de Bolivia sugirió a los transportistas que retornen al país.

«Lo que nos informaron es que, en el CEBAF, lo que es Aduana y Migración, no están prestando atención, por eso no se puede pasar con camiones de carga, (por ello), mientras la situación no mejore, recomendamos a nuestros transportistas no transitar al lado del Perú», sugirió el viceministro de Comercio Externo e Integración, Benjamín Blanco, durante una entrevista con Bolivia TV.

La autoridad dijo que «se está haciendo una congestión de manera innecesaria en el lado de Desaguadero dado que no va a ser posible pasar mientras no se abra el CEBAF».

Inaugurado en abril de 2018, el CEBAF en Desaguadero cuenta con un sistema de control integrado de entidades migratorias, sanitarias y aduaneras de Bolivia y Perú. Por ese punto transitan cerca de cien mil camiones de carga y 8.800 vehículos particulares cada año.

De acuerdo con el viceministro, por ese paso fronterizo sale el 14% de las exportaciones nacionales, sin embargo, la crisis social por la que atraviesa esa nación, desde el 7 de diciembre, está afectando el comercio nacional.

Resultado de las gestiones del Gobierno, el fin de semana se permitió el retorno al país de 70 camiones con carga, además de 169 unidades sin carga.

«Todavía tenemos al menos unas 200 unidades de trasportes que están con carga en el lado peruano que no pueden retornar al país y teníamos hasta ayer alrededor de 500 unidades, pero del lado boliviano, que están esperando que mejore la situación para pasar al lado peruano», detalló Blanco.

La autoridad reveló que en horas de la madruga sus similares peruanos le informaron que en algunas regiones se determinó cumplir con «una tregua» en las movilizaciones por el lapso de 48 horas, sin embargo, varias de las rutas continuaban bloqueadas lo cual impidió el libre tránsito de los motorizados.

Para que la comunidad boliviana reciba atención, los consulados se declararon en trabajo continuo, se habilitaron líneas telefónicas que atienden las 24 horas: +51 979 727 307, en Lima; +51 926 189 600, en Cusco; +51 997 917 618, en Puno; +51 920 440 578, en Ilo; y +51 987 444 692, en Tacna.

Gracias a esta labor, hasta la fecha, 29 connacionales ya retornaron al país. En total, el servicio consular brindó asistencia a 58 compatriotas.

Para los siguientes días se prevé realizar un nuevo vuelo solidario de Lima a Santa Cruz. De acuerdo con Blanco, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) estaría transportando a 20 connacionales, pero ello todavía está por definirse.

«Se está trabajando, esto todavía está en gestión», apuntó la autoridad. (abi).

Fuente: El Diario.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee más