FmBolivia
Radio FmBolivia

Plan de liberación logró revertir más de 400 áreas mineras

15

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El plan de liberación logró revertir 412 áreas mineras y manifestaron interés por 247, unas 126 por cooperativas y 121 por empresas privadas, para ello deberán tramitar el certificado de áreas libres, según información de la directora de la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM), Brenda Lafuente.

Informó que en agosto se liberó un primer grupo de áreas mineras productivas y en diciembre dos, haciendo un total de 412, ante lo cual cooperativistas y empresas privadas mostraron interés.

Explicó que áreas revertidas estaban inactivas y no representaban ningún rédito para el país, es por ello que se tomó la iniciativa de iniciar un proceso de reversión, en el marco del Plan de Liberación Áreas mineras productivas.

Ahora los interesados deberán iniciar los trámites para obtener certificados de áreas libres, que tomará su tiempo, pero adelantó que la iniciativa generará un movimiento económico importante, aunque no tiene el dato de cuánto de recursos se moverá.

Madidi

Por otra parte, ante la pregunta de qué si en el parque Madidi se habrían otorgado concesiones, la directora de la AJAM negó tal hecho, al explicar que se tiene dos figuras jurídicas por las que existen operaciones mineras.

Pero uno de los principales requisitos es contar con la licencia ambiental para que se otorgue autorización.

Regiones

Asimismo, informó que las áreas mineras revertidas se encuentran en mayor proporción en el departamento de La Paz, seguido de Potosí y luego está Tupiza.

La autoridad explicó que el proceso tomará su tiempo.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas