FmBolivia
Radio FmBolivia

Legisladores esperan que las relaciones con Chile mejoren

13

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Tras la victoria del candidato Gabriel Boric, en los recientes comicios presidenciales en Chile, legisladores de oficialismo y oposición además de autoridades nacionales, señalaron que se espera un mejoramiento en las relaciones bilaterales con el vecino país y avances en relación al tema marítimo.

A tiempo de saludar la victoria de la opción de izquierda representada por Boric, la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, reiteró que el Estado boliviano tiene plena predisposición de sostener buenas relaciones diplomáticas con todos los países, por lo que Chile y su nuevo gobierno, no serán la excepción.

“Es un gobierno del pueblo para el pueblo, nosotros somos también un gobierno de su pueblo, veremos cómo se va ir desarrollando. En este momento es saludar al pueblo de Chile porque son los que han votado, tiene una agenda que cumplir, nosotros siempre con buenas relaciones con todos los países en el marco del respeto y los temas pendientes que tenemos”, manifestó la autoridad.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani Laura, celebró la determinación del electorado chileno señalando que de esta forma mejorarán las relaciones entre ambos países y se podrá proponer nuevos acercamientos para abordar el tema de la reivindicación marítima boliviana.

“Tenemos conocimiento de que ya por fin Chile está dando un viraje hacia la izquierda y eso significa que vamos a tener mayor compromiso, mayor relacionamiento entre los dos países y esperamos que a partir de esto se pueda agendar el tema de recuperar nuestro mar”, refirió Mamani.

Desde la oposición, el senador por Comunidad Ciudadana, Santiago Ticona, sostuvo que el nuevo gobierno chileno estará sujeto a su política de Estado, por lo que queda avanzar en el acercamiento entre ambos países y promover escenarios de dialogo.

“Queda trabajar por nuestros países, en nuestros intereses y lógicamente como bolivianos hay que restablecer relaciones pero en la línea de que nuestro país sea el que gane. Hay que generar políticas de Estado a largo plazo como bolivianos, en temas tan conflictivos como el tema del mar”, afirmó el legislador.

Puntualizó que mediante buenas relaciones y negociaciones se pueden abordar varios temas de interés bilateral por lo que urge la elaboración de nuevas estrategias enmarcadas en una política de Estado clara.

Para el abogado Constitucionalista, Víctor Hugo Chávez, lo importante para el país tras la elección de Gabriel Boric, como nuevo presidente chileno radica en el mejoramiento de las relaciones con este país y si esto permitirá una futura salida soberana al océano Pacífico para Bolivia.

En contacto con EL DIARIO, sostuvo que desde la Cancillería se debe insistir en eta posibilidad, dada la afinidad ideológica con el nuevo presidente electo chileno.

“Del resultado de la segunda vuelta de la elección presidencial de Chile, lo que tiene que importar a Bolivia es si el ganador nos otorgará una salida soberana al Pacífico y se solucionará favorablemente para Bolivia el problema del Silala, si ganó Boric por afinidad ideológica nuestra Cancillería debiera insistir en ello”, señaló.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas