FmBolivia
Radio FmBolivia

La industria del cannabis aterriza en Bolivia para mostrar atributos medicinales y explorar mercados

26

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Pharmacology Universityserá en adelante una marca registrada que comenzará a tener presencia en Bolivia con la industria del cannabis medicinal. El arribo de la firma internacional, que nació en Houston -Texas, y más de una década después, incursionó en varios países en Latinoamérica, -entre ellos- México, Puerto Rico y Colombia, decidió informar científicamente los atributos medicinales que tiene para enfermedades como cáncer de mama, cuello uterino y colon, pero también, explorar mercados en el país.

La marihuana, también conocida como cannabis, se utiliza con fines medicinales para tratar una serie de padecimientos, incluido el cáncer. La marihuana y sus componentes químicos activos, contienen muchas propiedades que pueden beneficiar a pacientes con cáncer. Se sabe poco sobre cómo la marihuana interactúa con otros medicamentos comúnmente recetados.

La firma comenzará impartiendo cursos de información y educación está semana en el país bajo la modalidad virtual, comentó a Brújula Digital la responsable principal de la compañía, Anne Marie Graham.

“La empresa se dedica a difundir educación e información en diferentes países donde está regulado el uso medicinal del cannabis”, aseguró Graham en contacto con este medio desde Bogotá-Colombia, donde se halla la casa matriz de Pharmacology University.

Después de 14 años logró implementar una plataforma de cursos en línea con diferentes temáticas de interés, pero también, generar alianzas con diferentes universidades de renombre internacional que avalan los saberes para diferentes profesionales que desean incursionar en la industria a la que calificó a “prueba de recesión económica”.

Según Graham, la firma imparte conocimientos académicos a todos los interesados, con apoyo de fundamentos técnico-científicos, normativos y económicos que componen el proceso de la industria del cannabis medicinal, fomentando así la preparación académica de emprendedores, técnicos y profesionales de diferentes ámbitos, frente a la potencial demanda laboral que está por desarrollarse en el país y el mundo.

El programa tiene objetivos específicos que están ligados a fomentar la importancia del cannabis como alternativa medicinal desde el punto de vista químico y farmacéutico; documentar a los participantes con el marco normativo del cannabis medicinal en el mundo para establecer las posibilidades de emprendimiento y las aplicaciones laborales que se acoplen al marco legal vigente del país, explicó Graham.

La firma además capacita cultivadores para impartir conocimientos sobre buenas prácticas agrícolas que permitan, a quienes incursionan en las actividades de producción, competir en la industria del cannabis medicinal, responder, eficazmente a las necesidades especiales que requiere el cultivo y la planta, pero además, conocer, con certeza, los requerimientos que tienen las entidades encargadas del control que van desde la siembra, pasando por la venta, hasta llegar a la distribución, subrayó.

También forma parte de los cursos capacitar a los estudiantes en los procesos de transformación y fabricación de derivados de cannabis, así como las técnicas de calidad y control, acotó.

La firma difunde los cursos sobre el cannabis medicinal en cinco idiomas: español, inglés, portugués, árabe e italiano, además que tiene alianzas con plataformas virtuales internacionales como Amazon, subrayó.

El anunció de la presencia oficial de Pharmacology Universityllega semanas después que la Agencia Estatal de Medicamentos (AGEMED) dependiente del Ministerio de Salud y Deportes, autorizó el uso del aceite cannabis de manera “excepcional y exclusiva” por el tiempo de tres meses para una niña que sigue el tratamiento de parálisis cerebral y discapacidad severa.

“Autorizar a la señora Katherine NN la importación de: tres frascos de aceite interno Cannamedicol (extracto de Canabis sativa), gotas orales— frascos x25 ml. La señora Katherine, madre y representante legal deberá cumplir con el compromiso asumido que establece el empleo del producto EXCLUSIVAMENTE para uso Compasivo para el tratamiento médico de la menor, bajo la supervisión del médico tratante en el Estado Plurinacional de Bolivia”, señala la Resolución Administrativa L/446 emitida por la AGEMED.

Esa determinación fue asumida por la Agencia Estatal de Medicamentos con “la finalidad de garantizar la vida, salud y el bien superior de la niña”.

Según el informe médico, la menor de 5 años de edad ya usó el preparado de cannabis sativa que produjo efectos positivos, sin ocurrencia de efectos adversos de relevancia. Mejoró notablemente la espasticidad y la calidad del sueño, así como el desempeño cotidiano.

Es en ese marco que la AGEMED amparada en la Ley N° 913 de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas en su artículo 18 parágrafo II que señala: Las personas naturales o jurídicas, deben registrarse y solicitar autorización previa a la instancia competente del Ministerio de Salud para la importación, exportación, comercialización o producción de sustancias controladas de uso medicinal, consignadas en las Listas I, II, III y IV del Anexo de la presente Ley, autorización que será otorgada mediante Resolución Administrativa de Licencia Previa.

En este caso, el cannabis esta consignado en la lista anexo IV, de esa norma que fue promulgada por el expresidente Evo Morales en marzo de 2017.

Graham comentó al respecto que la firma de origen norteamericana también cuenta con abogados que realizan un análisis previo sobre el régimen normativo que regula el uso del cannabis medicinal y las opciones que existen para explorar los atributos medicinales que posee en cada país.

Bolivia aún es “precoz en el tema” pero no puede ser una isla para siempre. Países como Uruguay, por ejemplo, o Colombia, ya tienen una industria avanzada sobre el Cannabis medicinal, una actividad generadora de ingresos extraordinarios, asegura Graham.

La firma tiene al servicio los dispositivos tecnológicos más avanzados y para cualquier información adicional, los interesados pueden ingresar a la siguiente dirección: https://www.utadeo.edu.co/es/santa-marta/continuada/educacion-continua/78091/diplomado-de-cultivo-de-cannabis-medicinal-presencial
Fuente: Brújula Digital

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas