FmBolivia
Radio FmBolivia

Bloqueos por conflicto de ley de asignación de recursos aíslan Tarija

27

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Campesinos y otros sectores bloquean en al menos ocho puntos de ingreso a Tarija debido a un conflicto por la ley de asignación de presupuestos departamentales.

Según los datos, la Policía reporta bloqueos en el túnel de Pajchani, el puente de Tomatitas, la carretera Tarija-Padcaya-Bermejo, en el cruce a El Valle, en la extranca de Santa Bárbara y en el Puente Internacional de Bermejo.

El conflicto inició el pasado 18 de diciembre, cuando la Gobernación de Tarija y a la Asamblea Legislativa Departamental emitieron la Ley 443 que dispone la asignación del 1% de los recursos departamentales a la alcaldías, pero sin débito autonático. Esta norma reemplazó a la Ley 206 emitida en la anterior gestión.

Los sectores campesinos y algunas alcaldías rechazaron la ley del 1% y exigen que se reponga la anterior normativa.

El gobernador del departamento de Tarija, Oscar Montes, explicó en su momento que la Ley 443 mantiene tanto el monto del 1% como el destino de los fondos para los municipios de Cercado, Bermejo, Padcaya, San Lorenzo, Uriondo, Entre Ríos, Yunchará y El Puente, que seguirán percibiendo estos recursos para salud, educación, producción y servicios básicos, pero se elimina la figura del débito automático que dio lugar a una serie de abusos por parte de algunos alcaldes que debitaron más de lo que correspondía, perjudicando de esta manera a sus pares de otros municipios.

Este martes, el secretario de gestión de la Gobernación, Jorge Bacotich, presentó una denuncia formal en el Ministerio Público contra algunas personas que encabezan los bloqueos de caminos, informó la fiscal departamental, Elizabeth Gutiérrez a El País de Tarija.

El bloqueo genera pérdidas millonarias al departamento, además que hoy se registraron agresiones entre los que piden la reposición de la ley y los que defienden la norma.
Fuente: Los Tiempos

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas