FmBolivia
Radio FmBolivia

14 ex y actuales funcionarios investigados por contratos fantasmas

19

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Al momento, un total de 14 personas, ex y actuales funcionarios de la Caja Nacional de Salud (CNS) son investigados por cerca de 40 contratos fantasmas dentro la entidad, afirmó en conferencia de prensa el gerente general de la aseguradora, doctor Herland Tejerina Silva.

“Son 14 los investigados en este proceso, inicialmente fueron cinco, todos de la oficina central y luego amplió a otras nueve personas, de todos ellos, tres personas que están cauteladas”, declaró la autoridad.

Tejerina Silva explicó que las investigaciones sobre contratos fantasma comenzaron a finales de 2020, tras la asunción del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS) en la que se conformó una comisión y se encontró 16 casos de profesionales y trabajadores que no cuentan con contrato, no asistieron a la fuente de trabajo, pero en planillas percibieron sus sueldos.

De la misma manera, dijo que personal del departamento de Auditoría Interna de la CNS, mediante una evaluación de los Estados Financieros 2020 de la entidad, encontró otros 26 casos de personas que cobraron el sueldo mensual, pero no cuentan con contratos, tampoco con su file respectivo y menos el marcado del biométrico.

“Hay funcionarios que se guardaron el expediente (irregular) en el escritorio hasta que nuestra gestión indagó y realizó las gestiones para establecer el curso de las investigaciones, tanto en la ciudad de La Paz y Santa Cruz”, indicó y anunció que se estableció el inicio de una auditoria especial, a nivel nacional, para los contratos eventuales.

La autoridad de la CNS informó que la entidad está coadyuvando con las investigaciones, a través de la entrega de los documentos que solicita el Ministerio Público y personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Corrupción (FELCC) y pidió se presenten las denuncias ante cualquier indicio de casos irregulares dentro la aseguradora.

“Si bien se evidencia de casos de contratos fantasma en dos departamentos, no es imposible que haya ocurrido en otras unidades de la CNS; pido a la población que solicitó trabajo en cualquier regional y no tuvo ninguna respuesta, realice su denuncia y serán escuchados. Se respetará la privacidad, si existiera temor por su actuación”, aseveró.

Fuente: El Diario

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas