FmBolivia
Radio FmBolivia

Sedes confirma nuevo caso de arenavirus en La Paz

5

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Un nuevo caso de arenavirus procedente de la comunidad Villa Litoral de Alto Beni fue confirmado en La Paz, según informó a EL DIARIO, la responsable del Programa de Vigilancia Epidemiológica del Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz, Claudia Salazar.

Señaló que la víctima, en un principio, fue hospitalizada en el Hospital del Norte el pasado 12 de diciembre con síntomas de fiebre hemorrágica, pero luego de los análisis que se hizo en el Centro Nacional de Enfermedades Tropicales (Cenetrop) de Santa Cruz, se confirmó arenavirus, una enfermedad zoonótica, viral.

“Es un paciente de Alto Beni que llegó con signos de fiebre hemorrágica. Fue traslado al Hospital del Norte el 12 de diciembre. El 13 se le ha tomado las muestras y enviado al Cenetrop, como el procedimiento es moroso, los resultados han llegado ayer (jueves), los cuales nos confirman la presencia de un Arenavirus”, aseguró.

La responsable dijo que la situación del agricultor es estable, aunque reveló que los últimos días hubo complicaciones en su salud por una enfermedad de base que padece el agricultor, que es diabetes, por lo que fue derivado al Hospital Agramont, donde permanece aislado y en terapia intensiva con vigilancia de 24 horas.

El personal de los Centros de Salud del área ya tomaron contacto y conocimiento de este caso, para proceder a la intervención en el lugar; se realizaron las conversaciones con aproximadamente 70 personas que estuvieron en contacto con el paciente y se han tomado muestras a todas aquellas con sintomatología para descartar cualquier sospecha.

La funcionaria señaló que se está haciendo seguimiento al personal de salud que estuvo en contacto con el paciente para detectar posibles síntomas, monitoreo que se realizará durante 20 días.

El arenavirus es una enfermedad que provoca hemorragia y se transmite por un roedor selvático.

Según reportes médicos, Macario Gironda, un agricultor de 76 años perdió la vida en mayo pasado por el arenavirus, posteriormente esa enfermedad cobró la vida de Ximena Cuéllar, médica internista que trabajaba en el Hospital de Caranavi y del médico Gustavo Vidales.

El doctor Marco Ortiz fue el único sobreviviente del arenavirus, tras un informe y el alta médico que dio la Caja Petrolera de Salud al paciente, que tuvo que permanecer internado durante 153 días.

El Diario.

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas