FmBolivia
Radio FmBolivia

Realizan primer congreso médico sobre salud renal con asistencia de pacientes

7

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

La ciudad de Oruro albergó el sábado al primer congreso médico sobre salud renal que tuvo la participación de pacientes que padecen esa enfermedad.

«Hemos tenido un congreso departamental entre pacientes renales y el personal médico, ha sido un congreso muy bueno lleno las expectativas de los pacientes y médicos», dijo el responsable del área de Salud Renal del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Oruro, Miguel Luque.

Explicó que se abordó temas de actualización sobre salud renal y participaron médicos cardiovasculares, internistas, nutricionista, últimos recomendaron el cuidado que deben tener los pacientes dializados en su alimentación, además del manejo de los pacientes, entre otros.

En la unidad de hemodiálisis del hospital general San Juan de Dios se dializan 97 pacientes, a diario se atiende en tres turnos, y se está a la espera del funcionamiento de la unidad de hemodiálisis del hospital de Barrios Mineros que cuenta con siete maquinas, acotó.

Luque dijo que existe el proyecto en el hospital Oruro Corea donde se instalarán 13 máquinas de hemodiálisis, otro proyecto es construir nuevos ambientes para la unidad de hemodiálisis en el hospital General San Juan de Dios.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Dializados y Trasplantados de Oruro, Gladys Flores, manifestó que, en la unidad de hemodiálisis del hospital General, de las 16 máquina dos no funcionan, la mayoría ya cumplieron su ciclo de vida y se requiere de máquina nuevas.

«Lo que queremos es que se renueven los equipos, pero lamentablemente hay muchos cambios de las autoridades», reclamó.

sdq/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas