FmBolivia
Radio FmBolivia

Gobierno fortalecerá centros médicos de primer nivel para superar problemas del SUS

3

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

El ministro de Salud, Aníbal Cruz, informó el sábado que el Gobierno nacional fortalecerá los centros médicos de primer nivel para superar los problemas que tiene el Seguro Único de Salud (SUS) por la falta de planificación, infraestructura, personal y equipamiento.

«Vamos a fortalecer los primeros niveles y vamos a dar una nueva respuesta a ese seguro universal de salud que ha estado mal planificado, sin personal, sin infraestructura, sin equipamiento», manifestó en el marco de una inspección a dos hospitales en construcción ubicados en el municipio de Quillacollo, Cochabamba.

Según Cruz, el primer nivel de atención médica precisa ser mejorado puesto que se hace cargo de más de 85% de las necesidades de atención de salud de la ciudadanía.

Manifestó que el objetivo es que los centros médicos de primera respuesta sean «resolutivos» y no estén dedicados a la derivación hacia los hospitales del tercer nivel.»Aquí es donde deben resolverse los problemas básicos y los de especialidad deben ir a un segundo (nivel) y los de subespecialidad a un tercer nivel», señaló.

En cuanto a los problemas del SUS, Cruz detalló que se precisa una reorganización en el rubro de la provisión de médicos, porque aseveró que nunca se tuvo disponibles los 8.000 ítems comprometidos por el anterior Gobierno para la puesta en marcha de ese beneficio social.

«Los famosos 8.000 ítems fueron solamente 3.800 por tanto se está tratando de reacomodar, de reorganizar, porque también de esos ítems se reasignó para otras funciones», recalcó.

La autoridad dijo que se determinó que los 200 millones de dólares para construir infraestructura y dotar equipamiento prometidos para la inauguración del sistema único de salud «tampoco eran efectivos» y por lo tanto se busca fuentes de financiamiento nuevas.

wsg/ma ABI

Obtenga actualizaciones en tiempo real directamente en su dispositivo, suscríbase ahora.

Comentarios
Cargando...

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas