“Gobierno de Evo Morales cobraba $us 20.000 para designar jueces”

1

El ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Álvaro Coimbra, reveló ayer que recibió denuncias de que el gobierno del expresidente, Evo Morales, cobraba hasta 20.000 dólares para designar jueces.

«Tenemos denuncias de cómo se los ponía o elegía a los jueces, tenemos denuncias de que para ser juez en este país uno tenía que pagar 20.000 dólares», informó en una conferencia de prensa distada en la ciudad de Tarija.

Agregó que más de dos tercios de los jueces del país son transitorios o no están institucionalizados y eran los que las exautoridades tenían bajo su mando para perseguir a opositores al anterior gobierno.

«Más de dos tercios de los jueces son transitorios, jueces que eran manejados por el anterior gobierno, jueces que los ponían a dedo y los sacaban cuando estos no querían actuar a la voluntad del ejecutivo», sostuvo.

Añadió que como Ministerio de Justicia observaron el reglamento para institucionalizar a los jueces, con el objetivo de que los mejores puedan acceder a esos cargos, sin deber favores políticos a nadie.

«En este país para llegar a ser juez se debe valorar los méritos de los profesionales, se debe hacer evaluaciones psicológicas y psiquiátricas, creemos que se debe ampliar el margen de las instituciones que debe evaluar a los jueces (…), debe haber una selección transparente», advirtió.

Anunció que en el primer trimestre de 2020 el Gobierno nacional de transición institucionalizará a todos los jueces. (Los Tiempos Digital)

El Diario.