Exdirector de la ANH cuenta con orden de aprehensión por caso bombas molotov

4

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, confirmó el sábado que el exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Gary Medrano, cuenta con orden de aprehensión, porque presuntamente habría dispuesto el expendio de 200 litros de gasolina a funcionarios del Ministerio de Culturas para la fabricación de bombas molotov.

«El Ministerio Público ya ha emitido una orden de aprehensión y ha establecido la investigación, pero la pregunta es por qué está prófugo, eso es porque tiene temor de presentarse ante la justicia porque las pruebas en su contra con contundentes», dijo el viceministro a los periodistas.

El 9 de noviembre se descubrió que en dependencias del Ministerio de Culturas funcionarios fabricaban bombas molotov, con el fin de infiltrarse en las movilizaciones de los universitarios y cívicos que protestaban contra el Gobierno del expresidente Evo Morales.

Santamaría aseguró que, como cualquier ciudadano, Medrano debe rendir cuentas ante la justicia ordinaria por los delitos de fabricación, almacenamiento de diésel y gasolina, incumplimiento de deberes y organización criminal.

«Nosotros le decimos que se ha vuelto fugitivo de la justicia porque sabe que tiene responsabilidad porque apoyó sediciosamente financiando con carburantes e inflamantes para la fabricación de bombas molotov en un garaje del Ministerio de Culturas», dijo.

Asimismo, aseguró que en la intervención que se realizó a las oficinas de Medrano en la ANH se encontraron armas de fuego y documentación que demuestra irregularidades en la autorización que otorgaba esa institución para el funcionamiento de varios surtidores.

La autoridad lamentó que Medrano no asuma su defensa, y le recordó el adagio «el que nada tiene nada teme», por lo que aseguró que, aunque no se sepa el paradero de esa exautoridad, la Policía Boliviana coadyuvará en esa búsqueda.

xzs/ma ABI