Decremento en las tarifas de luz es bien recibido por la población de Chuquisaca

5

La población de Chuquisaca ve con buenos ojos la disposición del Gobierno de rebajar las tarifas de energía eléctrica en esa región, que se hizo efectiva en la factura emitida en diciembre por la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA), la cual devolverá el descuento retroactivo de noviembre, con un bono en la boleta de enero, según afirmó el sábado el presidente la Federación de Juntas Vecinas de Chuquisaca (Fedjuve), José Aceituno.

«Las juntas vecinales vemos con buenos ojos la reducción de las tarifas de luz. No nos olvidemos que hace algunos años atrás tuvimos problemas con los incrementos cíclicos de tarifas; sin embargo, estos cambios en el Gobierno y sus decisiones, de alguna manera coadyuvan a la población, pese a que sabemos que en Chuquisaca un porcentaje mínimo se va a beneficiar con los descuentos altos», dijo a los periodistas.

Por su parte, la gerente de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Cinthia Castillo, dijo que espera que esa medida sea el inicio de una voluntad de análisis de los costos de la tarifa comercial de luz que es muy alta en Sucre y de todos los servicios básicos.

«Las tarifas de servicios básicos de Sucre figuran entre las más altas del país. La decisión que ha tomado el Gobierno para dar una rebaja en las tarifas de energía eléctrica, apoyará a la población en general pero también al sector industrial que en Chuquisaca no tiene tarifa preferencial como otros departamentos del país», indicó.

Sara Salinas, ama de casa, destacó la disposición y expresó su alegría por los beneficios que tendrá la población.

«Me alegro que las tarifas de luz no suban y más bien bajen, aunque sea en uno o dos bolivianos al mes, lo importante es que no suba estos cuatro años», mencionó.

A su turno, el gerente general de CESSA, Oscar Sandy, manifestó que el descuento es fruto de una resolución administrativa de la autoridad de regulación que data del 4 de diciembre, la cual define la nueva estructura tarifaria a partir de un estudio que se hizo desde febrero y que tendrá vigencia de cuatro años.

El descuento alcanza a los tres tipos de tarifas en Chuquisaca que son el domiciliario, comercial e industrial con un total de 119.000 usuarios.

Señaló que un alto porcentaje corresponde a la categoría domiciliaria con 106.330 familias que se beneficiarán con porcentajes de descuento que irán desde 1.8% al 41.7%, dependiendo del promedio de kilovatios por hora (kWh) que consumen al mes.

La mayor parte de las familias (105.832) consumen entre 20 a 1.000 kWh y recibirán un descuento de hasta 1.9%, lo que significa que si pagaban una factura de 65.73 bolivianos, con el descuento pagarán al mes 64.51 con la rebaja.

Con el descuento del 13.7% por su rango de consumo, se beneficiarán 463 familias en el departamento de Chuquisaca y el descuento del 41.7%, alcanzará a 35 familias.

Para las otras categorías, como la comercial y la industrial, el decremento oscila entre el 1.8 al 1.9%, únicamente.

La fábrica de cemento FANCESA, será uno de los grandes beneficiados por el volumen de consumo eléctrico que copa el 30% de la demanda total de energía, según señaló Sandy.

El descuento en las tarifas también alcanza al alumbrado público que los usuarios pagan a la Alcaldía de Sucre a través de su factura de luz que rebaja de 8.58 a 8.42 bolivianos, de acuerdo con las tablas de Cessa.

mcs/ma ABI